Sociedad Trabajan en cómo se aplicará

"Ley Justina": desde Cucaier "seguiremos informando y capacitando"

Está reunida la Confederación Federal de Trasplantes (Cofetra), con representantes de cada provincia y trabajan en cómo se llevará adelante la "Ley Justina". En Entre Ríos seguirán trabajando en capacitación, dijeron a Elonce TV<
La nueva ley de trasplante de órganos, la "ley Justina", sirvió para poner bajo la mirada pública el grave panorama que viven quienes necesitan un trasplante de órgano o de tejidos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. La ley busca precisamente mejorar la actual situación mediante la figura de la donación tácita de toda persona fallecida que no haya hecho explícita su negativa.

Según datos del Incucai, la lista de espera llegaría actualmente a 10.734 personas, que necesitan un órgano, o también un tejido que salve su vida o mejore su salud. De ellas 7.717 personas necesitan de un trasplante para salvar su vida en este momento, resalta el organismo nacional.
Resta aún la reglamentación, para lo cual hay 90 días luego de sancionada la ley.

Está reunida la Confederación Federal de Trasplantes (Cofetra), con representantes de cada provincia y trabajan en cómo se llevará adelante la "Ley Justina", relató a Elonce TV, Mariana Ramírez, desde el Cucaier. "Todas las provincias han mandado sus representante al Incucai para trabajar en este tema, para ver cómo se lleva a cabo", acotó.

Consultada respecto a las expectativas en el organismo provincial, dijo: "Se dice que vamos a poder seguir expresándonos a favor y en contra. El cambio sustancial que hay respecto de la ley anterior, es que se nos presumía donantes y a la muerte de la persona, la familia era quien expresaba qué pensaba esa persona. Ahora, más allá de que uno se exprese por sí o por no, siendo mayor de 18 años, si morimos en las condiciones de poder ser donantes, ese mayor de edad pasa a ser donante salvo que se haya expresado por el no".

Seguiremos informando y capacitando

En la provincia "vamos a seguir transitando el mismo camino que hemos venido haciendo, con información, educación, capacitación", aseveró.

Consultada respecto a una posible voluntad contraria de la familia, aseveró: "en la provincia, no hemos tenido casos y en Argentina ha habido poquitos, porque cuando se habla con la familia, si ellos saben cuál era la voluntad de la persona fallecida, la respetan". "Cuando uno habla con la gente, cuando se tiene esta instancia de comunicación y de información, luego se van con las cosas claras, borra sus mitos, temores, y puede decirle que sí a la donación, sí a la vida", acotó.

Puso relevancia en que debemos pensar a la donación "como una relación de ayuda, no solo para estos 11 mil pacientes que esperan un órgano o tejido, para mejorar su calidad de vida en muchos casos, y para salvarla en otros, sino también de ayuda para estas familias, que a pesar del dolor por la pérdida de su ser querido, puede pensar en forma solidaria en estas 11 mil personas y decirle que sí a la donación".

"El acto de la donación ayuda en el duelo de las familias, es un círculo de ayuda para los pacientes que necesitan un trasplante, y para esta familia donante, que con tanto valor ha podido decir que sí a la donación y a la solidaridad", afirmó.
El dato
En Entre Ríos hay entre 250 y 280 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS