Sociedad El programa se emite martes y jueves

El Ventilador y el flagelo de la inseguridad

Vecinos de distintos barrios de la ciudad se movilizan y claman por mayor seguridad. El Ventilador abordó la problemática y la analizó con quiénes buscan a revertir esta realidad que está instalada y preocupa a muchos.
La inseguridad es un fenómeno creciente en el mundo y Paraná no es la excepción.

El delito está presente en todas sus formas y el miedo se metió en la rutina de nuestros días, obligándonos a estar alertas y a tomar medidas que eviten convertirnos en un blanco para quienes hacen de la delincuencia, una forma de vida.

Las estadísticas criminales muestran que en Entre Ríos, desde el 2015 en adelante, el delito ha venido creciendo aunque no en forma pareja entre los distintos departamentos de la provincia.

Sólo en Paraná, según los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hubo 13.985 hechos de inseguridad durante el año pasado; y son los robos y los hurtos junto a otros delitos contra la propiedad, los principales peligros a los que nos exponemos los paranaenses.

Actos simples como enviar un mensaje de WhatsApp cuando llegamos a casa, activar la localización del celular o seleccionar cuidadosamente a quiénes dejamos ver nuestra vida en las redes sociales, son algunas de las nuevas formas que fuimos sumando a las que ya veníamos adoptando, para prevenir la inseguridad y sentirnos más a salvo.
-
Vecinos exigen acciones
En la casa, en el trabajo, en el cole, en el auto, en la escuela, en la iglesia, en el centro y fuera de bulevares, en moto o a pie, nadie está a salvo.
Atentos a esta realidad que los preocupa y los hostiga, fueron los propios vecinos los que en distintos puntos de la ciudad impulsaron reuniones y convocatorias con las autoridades para exigir acciones concretas que combatan este fenómeno que no distingue lugar de residencia o clase social.
Por otro lado, durante los últimos días, varios han sido los hechos de inseguridad que han afectado a trabajadores que aparecen más expuestos: colectiveros, remiseros y taxistas.

Cuando aún permanecían las repercusiones del caso en el que un colectivero de la Línea 7, fue baleado en la mano en un violento asalto cuando finalizaba su recorrido en Barrio Paraná XVI, nos enteramos de otro episodio ocurrido en la zona de Bajada Grande: el domingo pasado, alrededor de las 23, un colectivo de la Línea 5 fue atacado a piedrazos cuando finalizaba su recorrido, en calle Croacia al final.
En las últimas horas, personas que no han sido identificadas, se hicieron pasar por pasajeros, y balearon a un remisero en la zona de calle Vicente del Castillo al final.
La utilización de armas, en distintos tipos de delito, es un tema que preocupa y mucho.
Iniciativas que buscan revertir la realidad
Cómo muestra de que no todo está perdido, varios han sido los puntos de la ciudad en los que han surgido iniciativas que tienden a revertir esta realidad que está instalada y preocupa a muchos.

"Por Todos" es una ONG, integrada por vecinos y referentes del ámbito deportivo que desarrolla actividades de formación con los niños y las niñas del barrio Anacleto Medina de Paraná.

La idea es generar espacios y acciones para acercar a los niños y adolescentes las oportunidades que existen para aprender, crecer e ir derribando estereotipos.

La acción de responsabilidad social se lleva a cabo de la mano de la Universidad Nacional de Entre Ríos y empresas que colaboran, con el propósito de educar, formar y sobretodo integrar a los gurises del populoso barrio, que suele aparecer estigmatizado como uno de los sectores más inseguros y complicados de la capital entrerriana.
-

Tanto el conductor, como los panelistas del programa que se emite martes y jueves, Lalo Foncea, Ana Tepsich, Claudia Yauk, Mariano Kohan, Sebastián Martínez y Luz Alcain, fueron haciendo sus aportes al tema.

El conductor de El Ventilador, Lalo Foncea, abrió el programa aseverando que este tema "es amplísimo" y que es un flagelo "que nos afecta a todos, sin distinción de clases sociales".

¿Son la drogadicción y el desempleo el caldo de cultivo para la delincuencia? ¿Qué rol tienen la familia y el Estado frente a esta realidad? ¿Hay factores políticos y económicos determinantes a la hora de hablar del incremento de la delincuencia? ¿Cuáles son las políticas que instrumentan los Gobiernos para generar la inclusión y el desarrollo de los sectores más vulnerables?

"Como un juego de ajedrez, cada pieza deberá ir encontrando su lugar en el análisis hasta lograr completar una imagen de la Paraná que la mayoría queremos construir", planteó Foncea.
-

Ha habido un crecimiento del delito, pero no es algo nuevo

La periodista Claudia Yauck, indicó que "es un tema que nos afecta como vecinos, como parte de esta comunidad porque hemos sido víctimas de inseguridad o conocemos a alguien que lo haya sufrido. Ha habido un crecimiento del delito, pero no es algo nuevo. Es otra vez el voluntariado social el que se anticipa al Estado que está lento para reaccionar en estos casos".
-

Hay que buscar la protección de la población

El panelista Mariano Kohan, señaló que "hay que buscar la protección de la población porque al fin y al cabo la más afectada es la población más vulnerable, de los barrios, porque en el centro se siente menos. Esto siempre sin caer en la estigmatización y criminalización".
-

Hay que insistir con una mirada que contemple qué hablar sobre inseguridad

La panelista Luz Alcain aseveró que este tema "nos conmueve y nos golpea", por lo que "hay que insistir con una mirada que contemple qué hablar sobre inseguridad y de cómo nos defendemos es no hablar, es tapar el sol con las manos, respecto de la situación social que estamos atravesando".

En relación a los últimos hechos de inseguridad en Paraná que han incluido a colectiveros y remiseros, Alcain aseveró que "hay un desafío de sobre cómo pensamos la ciudad, como no la sectorizamos, como hacer para no estigmatizar a algunos barrios. Decimos que hay seguridad en el centro, pero no a algunas cuadras de allí".
-

En la zona centro- parque hay más policías, pero en otros lados no pasa

Ana Tepsich, por su parte, aseguró que en la zona "centro- parque" en que vive, ve "más policías, más seguridad en cada esquina, muchos patrulleros, pero que en otros lados no pasa. La verdad que añoro la época de mi niñez en que podía salir caminando, en bici, y ahora no se puede; es angustiante".
-
"Una cosa es saber que participaron en un hecho, y la otra es probarlo"
Raúl Menescardi, subjefe de la Departamental Paraná, mencionó que en la Policía "tenemos una estadística, en base a denuncias y causas iniciadas de oficio. En muchos casos se conoce quiénes son, uno puede tener cierta desconfianza de que han participado de un hecho, pero una cosa es saber y la otra, comprobarlo; es necesario endilgar la responsabilidad penal al ciudadano que se está acusando. Se trabaja a full con los fiscales".

"Hay casos en que el vecino denuncia, en otros no. Muchos creen que con llamar solamente al 911, ya está finalizado. Desde que se implementó el 911, en 2012, hemos visto un notorio cambio", detalló. Al ser consultado respecto a si hoy los delitos son más violentos, Menescardi puntualizó: "ha habido hechos con gravedad y alevosía, y a veces es provocado por un celular".

"Hay un conjunto de causas que contribuye a que se hayan incrementado los hechos violentos. A la seguridad la hacemos entre todos, policía y otros órganos; al resultado favorable lo vamos a conseguir entre todos".
-
"El vecino muchas veces no radica la denuncia y es muy importante hacerlo"
Liliana Monzón, representante del área de Fortalecimiento Institucional y Relaciones con las Vecinales de la Policía, contó que "soy la que más contacto tiene con los vecinos. Se trabaja en conjunto para lograr seguridad. El vecino a veces no radica la denuncia y nosotros desconocemos que haya hechos de inseguridad allí por ese motivo. Tienen miedo, creen que no se toman determinaciones".

Asimismo, dijo que "existe el personal necesario para poder cuidar a la ciudadanía. A los vecinos les pedimos que primero llamen a la Policía, así tengan que llamar 10 o 15 veces, cuando ven algo sospechoso deben hacerlo. Los efectivos están para eso, para ir y asistir. Es importante también que haya solidaridad entre vecinos".

Y agregó: "la denuncia es importante y siempre sirve, el tema es que hay una burocracia que hay que respetar. La gente tiene temor y esperan otra respuesta: realizan la denuncia sabiendo quién fue el autor del delito pero pretenden que inmediatamente quede en la cárcel. Como eso no sucede se desilusionan y luego no realizan denuncias. En muchos lugares dicen que se conoce al agresor pero no se hace nada: el problema es que no hay denuncia formal, el llamado telefónico no es denuncia".
-
"Necesitamos lugares que traten las adicciones porque tienen relación directa con los hechos delictivos"
Miguel Fernández, Defensor Penal de Menores, señaló que "la participación de los adolescentes en los hechos delictivos es muy baja respecto de los mayores, más allá de lo que la sociedad cree. Lo que sucede es que cuando se da la participación de un menor los medios tienden a estigmatizarlos, a hacerlos culpables de todos los hechos de inseguridad que pasan y no es así".

En ese sentido se mostró "en contra de bajar la edad de punibilidad porque no soluciona el problema. Cuando interviene el derecho penal es porque el daño ya se ocasionó, ya hay una víctima y un victimario. Tenemos que evitar que los niños y adolescentes ingresen en el sistema penal".

Sobre el uso de armas y los menores, explicó que "lamentablemente hubo un incremento del uso de armas de fuego y cuchillos. Es algo que nos preocupa muchísimo. Acusar por portación de cara también pasa muy seguido, hay estigmatización".

"Las causas de la delincuencia son múltiples: marginalidad, falta de contención familiar, la droga, alto consumo de estupefacientes en adolescente de entre 14 y 18 años. La Ley de Narcomenudeo ayuda mucho pero necesitamos una política de estado más eficiente con los adolescentes, como hospitales de medio camino, tratamientos ambulatorios, la Ley de Salud Mental, lugares que traten las adicciones porque tienen relación directa con los hechos delictivos. Recibimos a muchos padres muy preocupados solicitando ayuda", dijo.
-
"Por qué en casas de gente que no tiene antecedentes, encuentran droga"
El periodista Mauricio Antematten, consideró que "hay que analizar varias cosas, por un lado el de las políticas barriales, el de cómo se manejan en algunos barrios los `punteros`. Conocemos que cuando hay época de campaña política, los candidatos tienen que ir a `pedirle permiso` a algún puntero para que no los bardeen, para que los dejen caminar tranquilos. Otra cosa para analizar es ver qué sucede con las armas y la droga, porque se está viendo mucho que en casas de gente que no tiene antecedentes, encuentran droga; es decir los delincuentes usan las viviendas de esas personas que, a veces por miedo, amedrentamiento o necesidad económica, usan esa vía para torcer las investigaciones".

En otro orden, el periodista de policiales puso relevancia en que "cuando muchas veces se plasman (hacia afuera, para la opinión pública), hechos como arrebatos, por ejemplo de un celular, pero no es así, fueron hechos a mano armada. Las estadísticas vienen indicando que `no son a mano armada` y sí lo son".
-
"El delincuente le toma el tiempo al policía del barrio"
Ariel Bello, periodista de información policial, manifestó que al momento de llegar a la noticia "las redes sociales ayudan mucho hoy en día, a veces llegamos antes que la policía".

"En la mayaría de los casos en que nos ha tocado entrevistar al vecino que es el que se anima a hablar, e incluso a dar alguna información, sí pide que no se los nombre", acotó.

Asimismo opinó que "el delincuente le toma el tempo al que le va a robar, y también a la policía del barrio".
-
"Queremos instalar un botón antipánico en cada móvil"
Luis Santana, representante de la Asociación de Choferes Taxistas y Remises, indicó que "se siente mucho la inseguridad. No tenemos escapatoria, no nos podemos fijar en la cara porque cualquiera asalta. Hace unos días una chica embarazada asaltó a un remisero. Nosotros tenemos un grupo de whatsapp y estamos conectados pero a veces no da tiempo de avisar. Nos manejamos con códigos cuando vemos algo sospechoso".

"Queremos instalar un botón antipánico en cada móvil pero hasta ahora nadie nos ha ayudado. Hay muchos robos, pero esto es algo que siempre existió. De noche es más peligroso pero de día también pasa", manifestó.
-
"Son chicos que a veces no tienen límites y tienen otras reglas"
Angie Galán, vecina de barrio El Sol, indicó que "en el barrio se formó un asentamiento, más precisamente sobre calle Santos Vega. Ese predio era para el polideportivo de la Escuela Bazán y Bustos y para una comisaría, pero lo fueron tomando. En la escuela hay mucha contención, se deben establecer reglas que para nosotros son comunes pero para un determinado sector no".

Además, manifestó que "queremos reconstruir el tejido social roto que se da mayormente en contextos de crisis y necesitamos lugares que contengan. Son chicos que a veces no tienen límites, ven que sus familias vienen de esos contextos y tienen otras reglas".
-
"Se repiten los hechos, a veces dos por cuadra y la gente está con miedo"
Marcelo Ruggeri, de la vecinal Las Américas, manifestó que "nuestra zona es tranquila y espero que siga así. Últimamente hubo varios robos y como no estamos acostumbrados los vecinos están preocupados. Se repiten los hechos, a veces dos por cuadra. La gente está con miedo, intentamos sugerir cuidarnos entre nosotros con ayuda de la Policía".

"Nuestra zona tiene muchos terrenos baldíos. Hay muchos barrios pero muchos quedan rodeados por estos espacios sin uso y se complica. Necesitamos más desmalezado porque contribuye a la inseguridad", opinó.

Relató que "también tenemos muchísimos casos de contenedores quemados. Nos están dejando sin lugar para tirar la basura, no le encontramos explicación a esto. No sabemos de qué se trata".
-
"Nuestra zona es caliente"
Bernardo Arostegui, de zona de barrios Paraná XX, XXI, Jauretche, expuso que los principales reclamos relacionados con la inseguridad "involucra más que nada a mujeres, muchas de las cuales, al ser sometidas a un arrebato, las lastiman, las golpean. Que un abuelo tenga que levantarse a las cinco de la mañana a acompañar a su nieto o su hija, para tomar un colectivo, es algo que no habíamos visto antes".

"Hay que diferenciar al puntero del barrio y al puntero de la delincuencia", pidió el vecino.

Manifestó que él es presidente de una vecinal, en la cual hay 14 miembros más. "Hubo un momento en que se trabajó en una red de vecinos, en conjunto con la policía, para avisar que `anda fulano o mengano`. Hay en los barrios, personas puntuales que se dedican al delito, pero son contados con la mano en barrios grandes; se sabe quiénes son, todos lo saben, los vecinos, la policía, las autoridades. Con el tiempo, haciendo las denuncias con nombre y apellido, empiezan las restricciones para estos personajes", puntualizó el funcionario policial.
-
"Desde Vecinales, tratamos que los pedidos de los vecinos se canalicen rápidamente"
Orlando Silveyra, director de Comisiones Vecinales de la municipalidad de Paraná, expresó que contribuye a aumentar la seguridad "el trabajo que se hace respecto al desmalezado y la iluminación". Se buscan cambiar el 70 por ciento de las luminarias en la ciudad. Se trata del recambio de luces de sodio de 250 volts a LED. Las tareas son complementadas con el mantenimiento de la parte técnica y el tendido subterráneo de los cables.

"La gente pide desmalezamiento en distintos lugares para contribuir con la seguridad. Hay gran cantidad de cuadrillas que trabajan incansablemente, para cortar el pasto. Desde Vecinales, tratamos que el pedido de los vecinos se canalice lo más rápido posible, nos comunicamos con las áreas correspondientes, para brindarle las respuestas necesarias".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS