Sociedad Historia

9 de Julio: significado del gorro que usaron en la Independencia

El gorro fue requisito obligatorio para los hombres durante los festejos de la proclamación de la independencia.
El gorro de "gules", que también suele ser llamado "frigio" por ser semejante al que utilizaban los frigios, fue adoptado como emblema de libertad por los hombres que firmaron el Acta de la Independencia de Argentina.

Este atuendo era una especie de capucha, de forma cónica con una punta curvada, que se podía confeccionar con lana o fieltro, y ya había sido usado por los revolucionarios franceses de 1783 y luego los republicanos españoles.


Su nombre viene de frigio, un pueblo de la antigua Asia Menor -en la actual Turquía- que se constituyó en independiente en tiempo de Midas, último rey de Frigia, a fines del siglo VII a. C.

El gorro frigio fue elegido durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa como símbolo de la libertad. Sin embargo, esta opción es un error de aquella época ya que los revolucionarios de los siglos XVIII y XIX confundieron el frigio con el píleo.

Este último era el símbolo de la liberación de los esclavos en la época romana. Cuando eran libres tenían permitido usar un gorro píleo como signo de su libertad. Por eso, los asesinos de Julio César mostraron este atuendo sobre un palo para afirmar que habían liberado a Roma.

En este sentido, los revolucionarios de América y Francia adoptaron este símbolo, aunque lo confundieron con un gorro frigio que, en sus comienzos, nada tenía que ver con la libertad ni la esclavitud.

Luego, en el siglo XIX, el gorro frigio se consagra como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Y en la actualidad, se encuentra en el escudo de varias naciones americanas como Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Cuba, Nicaragua, Haití, entre otras.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS