Sociedad En Buenos Aires

Convocan a una marcha por la "absolución y libertad para Nahir Galarza"

A a través de un blog, convocan a concentrarse el próximo martes frente a la Casa de Entre Ríos en Capital Federal. Enumeran los motivos por los que apoyan a la condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo.
Bajo el título "Absolución y Libertad para Nahir Galarza", lanzaron una convocatoria para el próximo martes a las 18.30 horas, frente a las puertas de la Casa de Ríos, ubicada en calle Suipacha de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La insólita iniciativa que cuestiona la condena a perpetua por el crimen del joven Fernando Pastorizzo, propone la realización de stencils y una pegatina "por la libertad para Nahir y todas las presas por defenderse"; y luego "una ronda de lectura "Te creemos porque sabemos" -Cartas a Nahir Galarza". Los convocantes aseguran que "en los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una autentica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada "opinión pública". Se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla exponiendo su intimidad, prácticas sexuales, videos, fotografías, testimonios de "amigxs", pericias psiquiátricas y psicológicas que le realizaron, audios y mensajes de whatsapp entre otros".
"Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una "condena ejemplar" que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal. ¿Cuantos femicidas sin antecedentes y con buena conducta durante su encierro terminan con una condena a perpetua? El ensañamiento es evidente", reprocharon a la vez que ubicaron el crimen de Pastorizzo producido por dos disparos del arma reglamentaria del oficial Marcelo Galarza -realizados uno por la espalda y otro como un remate al joven ya tendido en el suelo- como una consecuencia en un contexto de violencia de género, lo cual fue desestimado por el tribunal que le asignó la pena máxima del Código Penal Argentino a Galarza.

"¿Por qué exigimos su absolución? Porque cuestionamos la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta "neutralidad" de las leyes y el código penal. Porque sabemos que la "igualdad ante la ley" es un invento del mundo macho", afirmaron.

"Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes", argumentaron los organizadores.

"Porque la "violencia cruzada" no existe: la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones cis heterosexuales como Fernando Pastorizzo. Porque la autodefensa es mucho más que la "legítima defensa" que contemplan las leyes. Porque teniendo todas las de perder, nos defendemos como podemos y cuando podemos", justificaron.

Y continuaron enumerando las razones que movilizan el reclamo: "Porque no somos ni queremos ser jueces ni policías, pero si fuimos víctimas de distintas violencias y sabemos lo que es sentirse acorraladx, aisladx , desesperadx ,abandonadx y sin salida gracias a ese ideal de amor construido por el heteropatriarcado. Porque si bien no creemos en el montaje mediático, tampoco le bajamos el precio a la violencia psicológica y su inmensa capacidad de dañarnos subjetiva y emocionalmente".

"Porque queremos estar del lado de las malas, las criminales, las sacaditas, las "locas de mierda", las que fueron abandonadas por sus amigas y su entorno, las que nadie quiere apoyar, las que no garpan para el feminismo hegemónico, las que no pueden ser capitalizadas ni quedan bien en las pancartas. Porque "Muerte al macho" no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo", agregaron.

"Por la inmediata absolución y libertad para Nahir Galarza y todas las presas por defenderse, convocamos el martes 10 de julio a las 18:30 hs a concentrar en la Casa de la Provincia de Entre Ríos (Suipacha 844)", cerraron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS