Sociedad Cambio climático

Investigarán el agua dulce en el océano Glacial Ártico tras el deshielo

Una expedición de investigadores al Ártico canadiense estudiará la acumulación de agua dulce en el océano glacial tras la desaparición de la capa de hielo superficial, con un registro audiovisual que será transmitido en museos y acuarios.
Una expedición de investigadores al Ártico canadiense estudiará la acumulación de agua dulce en el océano glacial tras la desaparición de la capa de hielo superficial, con un registro audiovisual que será transmitido en museos y acuarios estadounidenses, informó un científico de la Universidad de Illinois.

"El Ártico es muy sensible a los cambios climáticos. Es un sistema limitado por la baja temperatura, en su productividad y su funcionamiento, y es el anticipo de lo que puede pasar en el planeta", consideró el profesor Miguel González Meler, quien investiga el efecto climático de la emisión de los gases de efecto invernadero.

En la expedición, que se afincará en el Pasaje Norte del Ártico canadiense, trabajarán 10 científicos y 22 estudiantes e investigadores doctorales, junto a historiadores, periodistas y un equipo de filmación que dirigirá David Clark, informó la agencia EFE.

Uno de los objetivos de la investigación -que se desarrollará entre el 23 de agosto y el 13 de septiembre- es el intercambio de gases entre el agua y la atmósfera y los cambios de distribución del plancton (abundante en la zona), ya que el océano Ártico absorbe dióxido de carbono y la cobertura de hielo limita ese intercambio.

La composición isotópica brindará información sobre fuentes y flujos, con un método que, a partir de átomos de un mismo elemento, analiza cómo los gases son trasportados en la atmósfera.

La directora del proyecto, Gail Scowcroft, enfatizó que "es importante que el mundo entienda la incidencia de esta región en el planeta. La circulación del agua de nieve derretida y el flujo de los gases de efecto invernadero causan cambios medioambientales".

El director científico de la investigación, Brice Loose, de la Universidad de Rhode Islan, precisó que el proyecto abarca "la filmación de un documental, la experiencia educativa y la expedición científica".

Apoyada por instituciones científicas, la expedición organizada por Inner Space Center (Centro Espacial Interno de la universidad) será transmitida vía Internet en museos y acuarios de Estados Unidos, a través de "tecnología de telepresencia" que puede seguirse en la página http://innerspacecenter.org/
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS