Sociedad

ARA San Juan: Negaron "errores o negligencia" en mantenimiento

El contraalmirante Luis López Mazzeo, comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada Argentina, afirmó que no hubo "errores ni negligencia". Denunció al exjefe de la fuerza de seguridad naval por presunto falso testimonio.
El contraalmirante Luis López Mazzeo, comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada Argentina, afirmó que no hubo "errores ni negligencia" en el mantenimiento del submarino ARA San Juan perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes en noviembre último y reveló que denunció al exjefe de la fuerza de seguridad naval por presunto falso testimonio.

Al exponer ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición de la nave, el marino -que fue separado de la fuerza por orden del entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, informó que presentó ayer una querella por falso testimonio contra su exsuperior ante el juzgado federal de Caleta Olivia, que lleva adelante la investigación judicial.

"Se me endilga no haber tomado ninguna medida de control desde noviembre del 2016 hasta el 15 de noviembre del 2017 cosa que no ha sido así", declaró López Mazzeo ante los legisladores, tras confirmar que denunció a Srur.

El marino advirtió por otra parte que el capitán del submarino, Pedro Martín Fernández, "era extremadamente puntilloso" pero señaló que no puede afirmar que "no hubo falla humana" desde la última comunicación con la nave y que no puede saber si "en el proceso de ir a plano profundo hubo algún error o falla".

También afirmó que tiene "absoluta confianza en los hombres de la Armada" que estuvieron bajo su comando y que no puede "poner en duda la profesionalidad de los hombres" a su cargo.

"No he encontrado errores o falencias en su proceder ni antes de la zarpada ni con posterioridad", aclaró y expresó que "la Armada y el país está en deuda con todos los tripulantes".

López Mazzeo, quien fue separado de la fuerza poco después de la desaparición del submarino, agregó que tampoco notó "falencias en las reparaciones de mantenimiento, y mucho menos negligencia".

Luego de enumerar los ejercicios de navegación y mantenimiento de la nave, dijo estar "convencido de que el submarino naufragó el 15 de noviembre a las 11.51, tan sólo dos horas después de su última comunicación".

"Esta información la tuvimos una hora más tarde. No puedo pensar en una situación más humillante para nuestra Armada que la presente", sostuvo en alusión a la desaparición del submarino.

Además de López Mazzeo, expondrá este martes el contraalmirante Eduardo Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenal de la Armada.

La semana pasada, la comisión Bicameral escuchó los testimonios de dos inspectores generales de la Armada, que confirmaron que en el último estudio técnico efectuado sobre la nave "se identificaron 21 hallazgos u observaciones" a corregir para su adecuado funcionamiento.

Así lo indicaron el inspector general de la Armada, contraalmirante Eduardo Pérez Bacchi, y su antecesor en el cargo, contraalmirante Guillermo Lezana, quiénes, además, indicaron que el informe en cuestión se elevó al Ministerio de Defensa, a la jefatura de las Fuerzas Armadas y a la Sigen.

Tanto Pérez Bacchi como Lezana ya habían comparecido ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS