Sociedad Debate por la despenalización

"No hemos recibido casos por abortos clandestinos", aseguran desde el San Martín

"Si hubiera tantos, pensamos que deberíamos recibirlos", indicó a Elonce TV, la jefa del servicio de Ginecología del hospital. Cómo actuarían en el nosocomio en caso de legalizarse la práctica del aborto.
"En los últimos cinco años, no hemos recibido ninguna complicación grave de ninguna mujer que haya tenido que ver con una sepsis, una infección o una hemorragia post aborto provocado", confirmó a Elonce TV, la jefa del servicio de Ginecología del hospital San Martín, Graciela Degani.

"En caso que llegue, la trataremos como corresponde con antibióticos, legrado y/o atendiendo la complicación que tenga a partir de esa problemática", adelantó al respecto.

Según remarcó, "como equipo de trabajo estamos dispuestos a realizar lo que corresponda dentro de la legislación vigente", atento que la problemática, "nos atañe directamente". Este martes, en el Congreso de la Nación, se debatirá el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y su discusión ha movilizado posiciones a favor y en contra.

En ese marco, Elonce TV consultó al servicio de Ginecología del hospital San Martín, en tanto centro de derivación de la provincia de pacientes con complicaciones ginecológicas u obstétricas graves.

"No manejamos ninguna estadística alarmante respecto a mujeres que se realizan abortos clandestinos y vienen complicadas al hospital a atenderse, porque si hubiera tantos, pensamos que deberíamos recibirlos, ya que atendemos más de cinco mil consultas por año", argumentó Degani al respecto.

De acuerdo a lo que indicó la especialista, "en los casos que hubo que interrumpir un embarazo, fue por enfermedades que ponían en riesgo la vida de la madre". Según indicó, en el nosocomio se reciben "muchas derivaciones de pacientes con complicaciones graves que se incluyen en lo que es mortalidad materna, es decir, todas las mujeres que fallecen relacionados con el embarazado, parto o puerperio".

"Los casos por abortos espontáneos se resuelven rápidamente como una cuestión natural porque se producen por el bajo índice de fecundidad del ser humano", aclaró Degani, al tiempo que reveló: "Recibimos muchas mujeres con hemorragias e infecciones que complican los embarazos avanzados, y tratamos de disminuir ese índice de alta mortalidad que existe en la provincia y en el país". La ginecóloga comentó además, que en el San Martín se trabaja en lo que es asistencia pos aborto. "Se trata de consejería para los cuidados pos aborto, para que esta mujer que tuvo la desgracia de tener que abordar una práctica de este tipo y logramos tratarla adecuadamente, no vuelva a presentarse en la misma situación, sino que dentro de la intervención, cuente con el método anticonceptivo que utilizará después". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS