Sociedad El programa se emite martes y jueves

En El Ventilador se instaló la polémica por la despenalización del aborto

La discusión en torno a la despenalización del aborto ha generado una encendida polémica. Mientras se espera el debate en el Congreso, El Ventilador abordó el tema con periodistas, especialistas y referentes de ONGs.
Sucede que el debate que se está dando en el Congreso de la Nación, y que habilita la interrupción voluntaria del embarazo, impacta en la sociedad dejando al descubierto dos posturas bien diferentes:

Por un lado, están quiénes apoyan abiertamente la norma y hablan de "saldar una deuda con las mujeres" y por el otro, quiénes la critican duramente y defienden el argumento de que "la vida comienza en el momento de la concepción".

El próximo miércoles 13 de junio se realizará una sesión especial en la que los legisladores nacionales definirán si el proyecto que propone la despenalización del aborto se convierte en ley.
Ya terminaron las 15 audiencias donde 738 expositores dieron su testimonio. Abogados, médicos, juristas, religiosos, artistas y periodistas de todo el país argumentaron y defendieron su postura a favor y en contra.

Un tema delicado que mezcla convicciones, religión, ideología, política... la vida y la muerte... Se trata de un debate histórico en medio de un escenario con final abierto.
Legalizar o no el aborto, un debate instalado en la sociedad
La controversia que genera la propuesta para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, no sólo divide a los bloques políticos sino también a la sociedad.

Esta semana, en consonancia con el aniversario del "Ni una Menos" a nivel nacional, en nuestra ciudad también hubo manifestaciones.
Enarbolando pañuelos con el característico color verde del colectivo de mujeres, referentes de distintas organizaciones marcharon hasta la explanada de Tribunales en favor del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.
Desde la Asamblea se anunció que el próximo 13 de junio se realizará una vigilia en Plaza 1° de Mayo y se seguirán, a través de una transmisión en vivo, las instancias de la votación en el Congreso Nacional.

En la vereda de enfrente, y bajo el lema "Salvemos las dos vidas" integrantes de distintas agrupaciones, realizaron una marcha de concientización por la Costanera para repudiar la legalización del aborto.
Para este domingo, se convocó a nivel nacional una movida similar que será replicada en varias ciudades, incluida la nuestra.

Mientras tanto, desde la Iglesia, se realiza una jornada de ayuno y oración. Según explicaron desde la curia, el objetivo es pedir que "Dios ilumine la mente y el corazón de los que tienen que legislar acerca del valor y el significado de la vida humana".

El debate se instaló en la noche de este jueves en El Ventilador
. Especialistas, integrantes de organizaciones a favor de la despenalización del aborto y en contra, además de periodistas, plantearon la problemática que hoy debate toda la sociedad.
Con diversos puntos de vista, tanto el conductor Lalo Foncea, como los panelistas Ana Tepsich, Claudia Yauck, Mariano Kohan y Luz Alcain, fueron haciendo sus aportes al debate.


La panelista Ana Tepsich planteó que este debate "nos afecta a todas las mujeres; me parece sumamente positivo que haya tenido tanta repercusión. Se lo merece toda la sociedad ".

"Es niño toda persona desde la concepción hasta los 18 años"

El abogado Leandro Jacobi, de la Organización Pro Vida entendió que "es positivo" este debate que se está dando a nivel sociedad con este tema, ya que incluso permite "analizar y ver los problemas sociales que tenemos que solucionar. Hay que ver si integramos a todos, buscando solucionar las causas, o vemos una sola mirada. Estamos en una Nación que ha decidido siempre defender a los más débiles: por la Asamblea de 1813 se estableció en Argentina, la libertad de vientre (los esclavos que nacían en Argentina eran libres). Con eso, fuimos revolucionarios y lo seguimos siendo. Con el tema de la vida lo hemos hecho y lo seguimos haciendo, a tal punto que nuestra Constitución tiene, con la misma jerarquía constitucional a la Convención de los Derechos del Niño, en la que se establece que es niño toda persona, desde la concepción hasta los 18 años. No es una `reserva` sino que es parte de un bloque de constitucionalidad. Nuestra Constitución establece este parámetro base".

Acceder a un aborto seguro es un derecho humano

La Dra. Fernanda Vásquez Pinasco, explicó que "las mujeres salimos al espacio público a reclamar por nuestros derechos, que ya existen. En el sistema machista y patriarcal, aquello que está controlado dentro de los cánones de un sistema de creencias, que nosotras vengamos a levantar nuestra voz impacta. En el Código Penal es en el último artículo donde penaliza a la mujer y a las personas con capacidad de gestar. Descontractura el patriarcado, el machismo y la misoginia".

Asimismo, dijo que "la Convención de DD.HH establece que el derecho a la vida será protegido en general desde la concepción. Lo establece para tener la despenalización o legalización en los estados americanos. La Argentina se debe a esas resoluciones. No hizo reservas expresas ni de la Convención de los Derechos del Niño ni de la Convención de DD.HH."

"Acceder a un aborto seguro es un derecho humano. Este debate tiene que estar despoblado de la mirada de la religión. Si bien vivimos en un estado laico y lo establece la Constitución, es solo por una cuestión presupuestaria", consideró.

Y agregó: "la persona se construye en el otro, en tanto te pongo un deseo, en tanto te interpela tu otra o tu otro. Acá se habla de un embrión, de un feto. Es tan fuerte esta construcción moral que el Código Civil y Comercial en su artículo 1 remite al nacer con vida para tener derechos y contraer obligaciones, en tanto la persona no existe. Nosotras no mostramos mujeres muertas y desangradas por abortos clandestinos porque respetamos la otredad. Quienes no tengan esta mirada están errando, porque solo ven la vida tamizada de su propia mirada".

Además, mencionó la inmoralidad de la pena y señaló que "penalizar y seguir teniendo abortos clandestinos, inseguros para mujeres y personas con capacidad de gestar, y que no tienen la posibilidad de acceder, mueren y no podemos permitirnos en la democracia estas muertes".

El aborto es considerado un acto de violencia

Por su parte, Elisa Pacher, Profesora de Filosofía y Ciencia Sagrada, señaló que "me llama la atención que se hable de derechos pero no de cómo es ese procedimiento de aborto, las consecuencias, el síndrome post-aborto. Este procedimiento es considerado un acto de violencia, tan grave y doloroso como una violación".

Se refirió también a la convocatoria a la marcha "Por las dos vidas" y negó que se obligue a los alumnos a concurrir. "Hay alumnos y docentes que están a favor de la despenalización del aborto y otros en contra. Mis alumnos van a ir libremente, a nadie se los obligó. Es una invitación. Fomentamos que los estudiantes desarrollen discernimiento crítico, no se evalúa la postura sino su capacidad argumentativa y de poder reconocer las diferentes posturas", dijo.

Sobre la educación sexual en las escuelas, relató que "hay mucha apertura. Como docentes podemos tomar un posicionamiento pero es nuestro deber brindar el espacio y la información necesaria para generar el debate. Uno de los desafíos es enfrentarnos a situaciones que ellos estén atravesando".

La educación sexual ha sido una herramienta poderosa


La periodista Claudia Yauck
, manifestó que "son situaciones individuales. La decisión de no tenerlo frente a la situación de una familia que quiere tenerlo y no puede no es un tronco común. Es muy importante el debate y que haya una posibilidad".

"La educación sexual en las escuelas ha sido una herramienta poderosa para que nuestros chicos tengan, en un tiempo x, clara conciencia de las posibilidades ciertas que tienen, sea cual sea", opinó.

La prohibición del aborto ha fracasado

Mariano Kohan indicó que "la Fundación Soberanía Sanitaria dice que hubo alrededor de 3000 muertes de mujeres por aborto ilegal en los últimos 10 años. Plantean que al estar penalizado hay una invisibilización porque se dice muerte por shock séptico o desangrada y no se nombra el aborto para que no sea penalizado".

"La prohibición del aborto ha fracasado porque conocí muchas amigas que tomaron esa decisión. ¿Cómo puede ser que lo único que evita los abortos es la prevención, la educación sexual integral y vemos mucha militancia en contra de la legalización del aborto, por un lado, pero esa misma comunidad no exige al gobierno que haya anticonceptivos y campaña de prevención de embarazo adolescente", se preguntó.
La licenciada en obstetricia e integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Carolina Comalleras aseveró que el debate que se instaló en el Congreso no es cuándo comienza la vida; si decimos aborto sí o aborto no. El tema se instaló para decidir si tenemos aborto legal o si seguimos con el aborto clandestino. Los abortos han existido toda la vida, no solo en Argentina sino en todo el mundo, y van a seguir existiendo".

"De ninguna manera la situación es traumática o violenta"

"Los procedimientos son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su guía técnica para un aborto seguro: es medicamentoso, significa que la mujer toma unas pastillas que producen contracciones uterinas, que finalmente produce la expulsión del producto dentro del útero. Se usa en forma ambulatoria, la mujer se va con los comprimidos a su casa y en el momento en que decide, utiliza ese medicamento. Acuden a la semana de haber hecho el procedimiento, para control, y se le brinda un mecanismo de anticoncepción, para no volver a pasar por esa situación. Pero de ninguna manera, el aborto es una situación traumática o violenta", aseveró Comalleras.

La obstetra entendió que no se puede hablar "en igualdad de condiciones en cuanto a la situación de una mujer que, buscando un embarazo deseado, y por alguna situación, espontáneamente lo pierde, que es muy probable que tenga consecuencias emocionales, depresivas; que aquella mujer que decide con información, conserjería y acompañamiento, interrumpir su embarazo, porque claramente está decidiendo que no desea ese embarazo".
Llegan a esa situación, dijo Comalleras, "aquellas que deciden que en este momento de su vida, por sus creencias que son tan valiosas como las de cualquier persona, el embarazo altera o interfiere en el proyecto de su vida. Esa mujer llega decidida, viene decidida a interrumpir el embarazo".

"El proyecto de la campaña en el artículo primero establece, que por la solo decisión de la mujer, sin causales, puede hacerse en forma segura hasta las 14 semanas; luego de este lapso, se puede hacer por causales que hoy tenemos en nuestro país desde 1921. Incorpora en el tercer artículo, en el segundo punto, malformaciones fetales graves", indicó.

Por su parte, la periodista Luz Alcain aseveró: "Violencia es el embarazo forzado, violencia es no acceder al derecho. Estamos hablando, además de políticas públicas y de seguridad, de que las niñas que hoy circulan por Argentina sepan que en un futuro, podrán tener el derecho a ser madres, pero también tendrán el derecho de que el Estado las ampare de un embarazo forzado".

"En las escuelas, son los estudiantes quienes piden estos debates"

Micaela Viollaz, del Frente Universitario, entendió que "hay mucha desinformación o información errónea" ya que "en la escuela tanto primaria como secundaria, nunca tuve información sexual. Hoy estoy con un pañuelo verde, y terminé la secundaria en un colegio católico, que es lo que hoy me hace estar con la postura que defiendo. No nos daban educación sexual integral, ni mucho menos. Hablaban solo de relaciones basadas en el amor. Nos hablaban solo de las cuestiones biológicas, del cuerpo, sin tener en cuenta la identidad de género, obviamente del aborto nunca se habló, ni siquiera nos dejaban cuestionarnos sobre estos temas. Hoy vemos en las escuelas secundarias, en la facultad, que son los mismos estudiantes los que piden estos debates".
"Con la campaña, no solo es el aborto lo que se está buscando. La discusión trae muchas otras cosas, como educación sexual integral y no `educación para el amor`. Ahora se debate cuestiones que son de decisión, de deseo, de definición de nuestras vidas y de la importancia de qué queremos hacer con nuestro cuerpo. No tenemos que pasar por una tortura para decidir sobre el mismo", aseveró la joven.
Educación sexual en las escuelas
La provincia de Entre Ríos cuenta con la Ley 9.501, de Salud Sexual, Reproductiva y fundamentalmente Educación Sexual.
La norma, muy discutida y resistida por algunos sectores, fue sancionada por la Cámara de Senadores el 22 de julio de 2.003 y publicada en el Boletín Oficial el 29 de julio del mismo año.

Sin embargo, esta ley que está próximo a cumplir 15 años nunca se aplicó integralmente. El texto, habla de educación sexual integral, no como una asignatura específica sino como contenido transversal, y plantea un trabajo articulado con los Centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales de cada barrio o ciudad.

El artículo 4 de la ley indica que "el Concejo General de Educación diseñará e implementará políticas de educación sexual, arbitrando los medios para asegurar el financiamiento que las haga posibles".

Y para el mejor logro de los objetivos en materia educativa se establece la formación de un organismo asesor interdisciplinario integrado por representantes especialistas con acreditada experiencia en educación sexual.

Más allá de los matices, muchos coinciden en que el abordaje de la educación sexual en las escuelas es clave para evitar situaciones no deseadas. Situaciones vinculadas con la falta de información para decidir y elegir libremente en cuestiones de género y sexualidad, con las enfermedades de transmisión sexual y con los embarazos adolescentes.

Sin embargo, la realidad indica que hoy en Entre Ríos, el abordaje de la Educación Sexual Integral, queda librado al criterio y buena voluntad de los directivos y docentes de cada escuela, que en muchos casos, influenciados por la Iglesia optan por hablar de Educación para el Amor.
Pablo Álvarez Miorelli es docente de escuela pública y especialista en Educación Sexual.
"Educación sexual hemos tenido todos, ha sido heteronormativa, patriarcal y hasta misógina. Tenemos reductos y recortes históricos, que demuestras estas características, que hasta hoy están vigentes. Más que una elección, creo que es una necesidad ética, política y pedagógica que nuestro país nos está demandado en estos tiempos. Estamos asistiendo a un debate histórico de rupturas, que generará resistencias. Hay una necesidad de instalar una educación sexual que sea validada socialmente y a su vez sea integral".

"Soy uno de los primeros docentes formados, cuando recién se estaba debatiendo el programa de educación sexual de nación, que hoy sigue vigente, pero totalmente desfinanciado. La capacitación existe, pero también es cierto que cada docente decide si lo lleva al aula".

El docente lo lleva al aula, pero esto no es una "práctica en soledad" dijo. "Hay todo un equipo de la escuela del Bicentenario, que llevamos adelante esta experiencia, hay un fuerte trabajo con las familias, con talleres que se llaman de sensibilización. No es una materia más".
"Logramos reducir en diez años, "de 25 embarazos infanto- juveniles en lo que anteriormente es la EGB 3, a 0. Esto ocurre en una escuela pública", detalló.
Lalo Foncea cerró el debate de este jueves asegurando: "Cada vez se abren más aristas, es un tema para seguir, para abordar con todas las voces, con quiénes están a favor y quiénes están en contra. Se aborda en el Congreso, pero también en las redes sociales, en los medios, en la calle...El Ventilador no es ajeno a esta realidad".
Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS