Sociedad Salud Reproductiva

Limitaron la edad para los tratamientos de fertilización asistida

El Ministerio de Salud de Nación estableció una edad máxima de 44 años para hacer un tratamiento con óvulos propios y 51 por ovodonación. También estableció la cobertura al 100% de los medicamentos específicos.
Las mujeres que quieran someterse a tratamientos de fertilización asistida ahora tendrán un límite de edad para hacerlo: una resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial establece que "todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años de edad al momento de acceder a dicho tratamiento". Y a su vez, establece que "todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos donados se realizará a mujer de hasta 51 años". En tanto, en los casos de que una mujer de entre 44 y 51 años hubiera criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir los 44, "podrá realizar cualquier tratamiento de reproducción médicamente asistida con dichos óvulos criopreservados".

El Ministerio fundamenta la resolución 1044/2018 en evidencia científica que demuestra que "las mujeres que han acudido a técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) después de los 44 años la tasa de embarazo es de 5,6%, por lo que la tasa de nacidos por TRHA después de los 44 años es de 2,8%", según datos del Registro Argentino de Reproducción Asistida para 2015 de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).

Otro de los fundamentos que cita la resolución corresponde a la Agencia de Biomedicina de Francia que "ha podido determinar que comparadas las mujeres de 20 a 29 años con las mujeres de 44 a 51 años, las últimas tienen un riesgo de deceso multiplicado por 7,9. Asimismo, que los embarazos tardíos pueden resultar causas de morbilidad materna". A su vez, sigue la resolución, la misma agencia señala que el riesgo de pre-eclampsia (hipertensión en el embarazo) está clásicamente aumentado en caso de hipertensión preexistente al embarazo pero aparece duplicada y triplicada para la madre primeriza de 40 años y más.

"Los riesgos relativos a los fetos y neonatos también aumentan en embarazos tardíos", remarca la resolución. "El riesgo más conocido es la trisonomía 21 (síndrome de Down) que aumenta con la edad de la mujer pero otras anomalías pueden estar presentes. El número de bebés portadores de anomalías cromosómicas va a aumentar con la edad de la mujer de 1/500 a 2,6/1000 a los 30 años, 5,6/1000 a los 35 años, 15,8/1000 a los 40 años y 53,7/1000 (1 x 20) a los 45 años".

En tanto, otra resolución publicada este martes en el Boletín Oficial con el número 1045/2018, establece que todo medicamento aplicado a cualquier tratamiento de reproducción médicamente asistida, previsto por la Ley Nº 26.862, deberá ser brindado con cobertura al 100% por las prepagas y obras sociales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS