Sociedad Se movilizaron hacia Plaza de Mayo

Duras críticas de gremios docentes al Gobierno en la Marcha Federal Educativa

Miles de docentes de todo el país se concentraron en Plaza de Mayo para reclamar la reanudación de la paritaria nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la resolución de los conflictos provinciales.
Gremios docentes de todo el país confluyeron hoy en Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal Educativa, para expresar su rechazo al techo de las paritarias y al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La titular de CTERA Sonia Alesso, por último, advirtió que el Gobierno "quiere que dejemos de pensar en los grandes destinos nacionales para discutir solamente uno o dos temas". "La discusión con el Gobierno ?agregó la secretaria general de CTERA- no es solo el modelo educativo, sino también el modelo de Patria, por eso gritamos 'Patria sí, colonia no', y vamos a estar el próximo 25 junto con los trabajadores" que se movilizarán al Obelisco.
"La recorrida de todo el país nos llenó de emoción porque si hay algo que se puede ver en esa mano tendida, de la montaña a nuestro litoral, es la fortaleza de esta identidad docente que no está dispuesta a resignarse, que no se calla, que se rebela, que pelea y le pregunta al ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro '¿dónde está la política educativa del Gobierno?' La única respuesta es ajuste, represión, es enfrentar a los compañeros con la comunidad y desprestigiar a la escuela pública", denunció Alesso.
La dirigente gremial reclamó, por último, que el Gobierno convoque a paritarias, discuta Ley de Financiamiento Educativo y resuelva los conflictos provinciales. Además exhortó al resto de las organizaciones sindicales a llamar a un paro general para frenar el ajuste de la alianza gobernante.
En ese marco, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, llamó a la "unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI" y las políticas económicas de la administración del presidente Mauricio Macri.
Sobre el escenario montado frente al Cabildo, con la Plaza de Mayo vallada, Baradel habló en representación de la zona centro del país y le envió un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: "Escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo ´ocúpese de las educación pública´".
"No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15 por ciento. No, con los docentes no! ¿Quiere resolver el conflicto? Ofrezca una paritaria con salarios dignos", subrayó el titular de Suteba.
Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, al abrir al acto expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, tras la detención de 16 trabajadores durante una protesta este martes en la línea H.
"Ustedes les enseñan matemática y lengua a nuestros hijos, pero también les enseñan a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no dejar pasivamente que nos bajen los salarios", afirmó Pianelli.
Ante maestros de todo el país, la secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, manifestó el rechazo de los gremios docentes al proyecto porteño de Unicaba, que plantea la creación de una universidad de maestros.
A la vez, apuntó al gobierno provincial y señaló que "esas puertas que dicen que están abiertas, no lo están".
"Esa vocación de diálogo no existe, no tenemos otra forma de hacerle saber este rechazo categórico a todo lo que ofrece el gobierno", afirmó Petrocini.

De la marcha también participaron gremios como Sadop y Ctera, y estuvieron el titular de los bancarios, Sergio Palazzo; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y la referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeyda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS