Sociedad Protección de los sitios Ramsar

Rosario realizó un nuevo "abrazo" al río para reclamar por la Ley de Humedales

El Paraná No Se Toca, escuelas de kayakismo y grupos ambientalistas realizaron una actividad de protesta en la costanera norte de Rosario para pedir a las autoridades que se debata la postergada ley que protege a los humedales.
El evento se enmarcó dentro de la propuesta de hacer "una acción por mes a favor de la Ley de Humedales". Y este domingo, desde las 15, distintos grupos ambientalistas y escuelas de kayakistas se congregaron en Gallo y Costanera para expresar y visibilizar nuevamente sus reclamos.
"Con la colaboración de varias escuelitas de kayak hicimos un abrazo simbólico al río. Por eso fue importante el acompañamiento de muchos kayakistas que se sumaron al abrazo al río, y se acercaron con su embarcación en la playa seca, desde donde luego partimos en dirección a la isla para pregonar por una ley de Humedales que proteja nuestras islas de todo emprendimiento que la destruya o la modifique", se encargaron de explicar desde el grupo de autoconvocados que desde hace años trabaja en defensa de la riqueza natural de la zona.
Algunas de las consignas que acompañaron la caravana fueron: "No a los barrios privados en la isla", "Sobrecargar la isla de vacas impide que crezcan los árboles", "Basta de vacas en la isla" y "No a los terraplenes que cortan arroyos". También llevaron carteles, banderas, cotillón y elementos que le agregaron color a la caravana.

Las escuelas de kayakismo que adhirieron al evento fueron Alma de Río, Boyando, Buena Ventura, Círculo Alemán, Cocodrilo Kayak, Experiencia Litoral, Río Marrón, Rosario Central Kayak y el Círculo Rosarino de Canotaje.

"Pretendemos una Ley de Humedales que proteja nuestras islas de todo emprendimiento que la destruya"

Desde hace varios años, el Congreso duerme el proyecto para sancionar una Ley de Humedales, una normativa que apunta a la protección de esas áreas que representan casi un cuarto del territorio nacional y que a pesar de haber sido incluso aprobada en el Senado hace dos años es sistemáticamente volteada en la Cámara baja, por el lobby que ejercen los sectores agropecuario e inmobiliario.

Actualmente hay tres proyectos en el Congreso: una en Senadores y dos en Diputados. Ninguno de los tres proyectos fue aún tratado en comisiones.

Los ambientalistas han explicado que la ley no es restrictiva para el desarrollo productivo, sino que por el contrario ayudaría a mitigar el efecto de las inundaciones en amplias regiones de la Argentina gracias a los servicios ecosistémicos que albergan los humedales.
Fue incluso una de las promesas de campaña electoral del presidente Mauricio Macri, quien pocos días después de asumir ratificó en un acto en Pilar (con un humedal de fondo) que su gobierno iba a impulsar "una nueva ley para proteger los humedales que ocupan parte importante del territorio de Argentina".

La provincia de Santa Fe cuenta con tres sitios Ramsar, humedales de importancia internacional. (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS