Sociedad En Córdoba

Debe $ 105.000 de estacionamiento y no pueden obligarla a sacar el auto

Un Galaxy está parado en un estacionamiento desde el año 2013. El dueño de la cochera quiere que lo retiren del lugar. La propietaria del auto no lo busca. La Justicia civil debe resolver si ordena o no la subasta.
Al caso del abogado que dejó un Peugeot 504 en una playa de Córdoba, que murió y que generó una deuda superior a los 140 mil pesos se sumó otro similar, en otra cochera de la misma ciudad, según publica el diario La Voz.

Un hombre estacionó un Ford Galaxy 2.0 Ghia en un parking del Centro, y el 3 de marzo de 2013 no lo pudo arrancar. Dejó de pagar, y también de ir.

"Sacalo, no te cobro nada"
, le dijo Daniel Zidonis, el dueño de la playa Gigante (Catamarca al 251), para que lo retirara. Pero el auto continuó en la cochera.

Zidonis esperó poco más de un año, hasta mayo de 2014, y luego lo intimó a pagar y a retirar el auto. El caso terminó en una demanda "por incumplimiento de contrato" y en un posterior juicio iniciado a la dueña del auto, una maestra.

Según explicó Mario Soria, abogado de Zidonis, el hombre habría sido pareja de la docente. La mujer fue notificada del juicio y el auto fue embargado.

Finalmente, la maestra perdió el juicio y el juez le trabó un embargo de casi 11.400 pesos sobre una parte del sueldo para cobrar el período de un año de estacionamiento en la cochera de Zidonis, sin contar los intereses. El monto sirvió para pagar al abogado y al martillero.
El abogado explicó que la Justicia ordenó la tasación del Galaxy y se determinó que, al momento del juicio, tenía un valor de mercado de cinco mil pesos. Al no poder retirar el vehículo por el contrato entre playero y cliente, Zidonis fue depositario judicial durante varios meses (actualmente lo sigue siendo, pero como depositario "común").

El auto no tuvo compradores y, por el tiempo que hace que no se mueve, está tapado de polvo y las gomas se dañaron.

El Galaxy acumula, además, una deuda de 4.174 pesos del Impuesto Automotor a nombre de una mujer (M.S.A.) (la demandada), según el registro municipal, y 9.187 pesos en Rentas a nombre otra, B.D.B.A., probablemente una dueña anterior.
Para Zidonis es una complicación tenerlo en la cochera porque no puede explotar comercialmente el espacio, tampoco legalmente sacarlo ni venderlo, y sigue acumulando deuda. Actualmente, supera los 105 mil pesos por el período 2014-2018, de acuerdo con las estimaciones del abogado.

Según Soria, para cobrar la deuda de la playa desde 2014 hasta hoy, el playero debe presentar una nueva demanda y llegar a un eventual juicio. Para eso, tiene que pagar los honorarios a su abogado.

El juez que interviene ahora en el caso, Eduardo Altamirano, de 1ª Instancia y 18ª Nominación Civil y Comercial, debe resolver el pedido de Soria para que sea subastado electrónicamente.

Si el juez falla en favor del playero, el costo del edicto para la subasta supera los dos mil pesos, lo que deberá correr por cuenta de Zidonis. Incluso si aparece un comprador, deberá desembolsar otro monto para remolcarlo.

Sin embargo, desde el juzgado se aclaró que el magistrado no puede obligar a la mujer a que retire el vehículo porque es un contrato privado con el playero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS