Sociedad Concepción del Uruguay

Habían ordenado retirar 38 toneladas de contaminantes de buque hundido

Se encontraba amarrado en Concepción del Uruguay. Se hundió en la víspera. Buscan garantizar las condiciones medioambientales del río Uruguay y brindar la seguridad necesaria para la navegabilidad en la zona
El Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay (EAPCU) dio a conocer una serie de medidas preventivas que habían sido adoptadas el año pasado ante la potencial peligrosidad para el medio ambiente y la infraestructura portuaria que presentaba el buque "Reyes del Mar 2" que se encontraba amarrado en sus muelles.

La tarea se desarrolló a partir de las autorizaciones pertinentes que se pidieron a la Prefectura Naval Argentina y estuvieron a cargo de la empresa "Soluciones Ambientales", firma autorizada para dichas tareas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
El trabajo fue realizado en el mes de noviembre de 2017, y el certificado emitido por dicha empresa detalló que se procedió a dos extracciones de residuo tipificado como Y9 pertenecientes al buque "Reyes del Mar 2", uno de 17.660 kgs. y el otro de 20.440 Kg.
En ese marco, el ente portuario aseguró que se encuentra "realizando las gestiones necesarias para garantizar las condiciones medioambientales del río Uruguay y brindar la seguridad necesaria para la navegabilidad en la zona".
Por tal motivo inició los trámites legales pertinentes para intimar a los propietarios del buque hundido al retiro de los restos de las instalaciones del puerto de Concepción del Uruguay. Cabe señalar que este buque pertenecía a la empresa "Agua Marina", y luego que la misma fuera declarada en quiebra, el "Reyes del Mar 2" fue comprado por un particular en una subasta judicial, por lo que todas las intimaciones de parte del EAPCU estarán entabladas hacia el nuevo propietario.

En este marco el EAPCU había hecho las advertencias pertinentes ante el Juzgado que llevaba la quiebra sobre los peligros medioambientales que representaba el estado del buque.

De igual manera, la Prefectura Naval Argentina había emitido, como autoridad nacional sobre el río, un edicto a través del cual intimaba a los responsables de la nave a su retiro de los muelles, para lo cual otorgaba un plazo de 61 días para la notificación, y un plazo similar para la realización de los trabajos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS