Sociedad Mal tiempo

Advierten que fuertes temporales podrían producirse en mayo: Los motivos

Seguirían registrándose temperaturas más altas de lo normal durante mayo, mes en el cual podrían producirse fuertes temporales. Explican qué son las "superceldas" que pueden derivar en tornados.
El calor y la humedad, típicas del verano, vienen sintiéndose durante este otoño y tienen que ver con el fenómeno, también conocido como supercelda. Según el meteorólogo Juan Manuel Horler, ex presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), se seguirán registrando temperaturas más altas de lo normal durante gran parte de mayo por lo que "los temporales intensos podrían repetirse".

Las "situaciones anómalas", advierte Horler, son producto del cambio climático. "Aumentó la temperatura del océano Atlántico y el verano se está extendiendo. En este contexto es que se originan tormentas tropicales. Hace unos años, este estilo de eventos no ocurrían después de marzo", remarca el meteorólogo que estima que "los temporales con esta fuerza pueden repetirse en mayo". "No se espera que ingrese aire polar en el corto plazo y durante gran parte de mayo van a continuar las temperaturas por encima de lo normal para esta fecha. El calor y la humedad hacen que se acumule energía en la atmósfera y que, cuando llueve, se registre granizo, actividad eléctrica e importantes ráfagas", resume Horler.
Según Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay un centro de alta presión sobre el Atlántico que hace que llegue al país viento del norte. "En esta época del año, ese centro suele desplazarse más hacia adentro del océano. Sin embargo, esta vez no pasó eso y el viento norte, que viene de zonas tropicales, está haciendo que predomine el aire cálido y húmedo", sostiene Fernández. Supercelda
En los lugares en los que el temporal ocasionó graves destrozos, como en Buenos Aires, tuvo las características de la supercelda, dice Fernández. "Esta tormenta se diferencia del resto porque la nube en la que se genera está inmersa en una rotación. Eso hace que, en algunos casos, pueda derivar en tornados. Además, provoca eventos extremos como ráfagas de viento, granizo y actividad eléctrica", agrega la meteoróloga que coincide con Horler en que "el efecto del cambio climático se traduce en un aumento en la intensidad y la frecuencia de este tipo de fenómenos".
El calor atípico para la época, al que se refieren los meteorólogos consultados por el diario Clarín, fue uno de los aspectos destacados en el último pronóstico trimestral difundido por el SMN, que indica que existe una alta probabilidad de que el promedio de las temperaturas de abril, mayo y junio sea mayor al normal en gran parte del país. Al respecto, Fernández señala que es difícil aportar mayores precisiones sobre lo que ocurrirá en el próximo mes aunque, si persiste el ingreso de aire cálido y húmedo, "es factible que se registre una situación similar a la del domingo".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS