Sociedad Sábado y domingo

Se reúnen en Paraná quiénes denunciaron abusos de sacerdotes y religiosas

El encuentro se realiza en Paraná, ya que buscan "contener a víctimas de Ilarraz". "Desde que salió la causa Grassi están denunciados más de 62, entre monjas y curas. Es la mitad de los que se anima a denunciar", dijeron a
La convocatoria se pensó como actividad previa al inicio del juicio oral contra el cura acusado de abuso de menores en el Seminario.

Recordemos que luego de la última suspensión del juicio al cura Justo José Ilarraz, por una cuestión de salud de uno de los integrantes del Tribunal, la instancia judicial arrancará el lunes 16 de abril y se extenderá hasta el próximo 4 de mayo. Luego será el momento de los alegatos en el juicio que debía llevarse a cabo el 13 de noviembre pasado.

Están en la capital de la provincia de Entre Ríos, los integrantes de "la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico". "Buscamos conocernos, fortalecernos como grupo, empoderarnos e intercambiar vivencias.
Han venido sobrevivientes y mamás protectoras de varias provincias, tales como Mendoza, Catamarca, Corrientes, Buenos Aires", aseveró Julieta Añasco, quien denunció ser víctima de un cura de La Plata.

Al mismo tiempo, aseveró: "Desde que salió la causa Grassi están denunciados más de 62, entre monjas y curas. Esto la mitad de la gente que se anima a denunciar".

"Hacemos visibles nuestras denuncias, lo que hace que otros se animen a denunciar. Es como un efecto dominó que está sucediendo", entendió.

Por su parte, Gabriel Cuesta, integrante de la Red Víctimas de Abusos Eclesiásticos, contó que a esta organización la integran "adultos que fueron víctimas en la infancia, en esa etapa que de por sí es de vulnerabilidad. El objetivo de esta red es dar contención".

"Los procesos a veces son largos, primero hay que lograr que puedan ponerlo en palabras, expresarlos, comunicarlos. El tiempo, las terapias, hacen que podamos ir resolviendo estos temas. Cuando uno se anima a contar, rompe ese silencio y de ahí puede empezar a trabajar esa sensación de culpabilidad que uno tiene frente a estos hechos", puso relevancia.


Al mismo tiempo definió que Paraná "es una arquidiócesis emblemática, ya que al menos hay tres curas en la diócesis, que son puestos en proceso judicial, Escobar Gaviria, Illaraz y Moya, próximamente". Al ser consultado, entendió que "habrá condena en el caso Illarraz".

Respecto de los protocolos "de prevención de abusos" de la Iglesia Católica, Cuesta opinó: "La Iglesia es como que va detrás de los hechos; estaba obligada a pronunciarse. Si bien la Iglesia dice que desde hace tiempo vienen con ciertos protocolos de actuación y prevención, entiendo que el foco debería estar más en reconocer el perfil de los curas que tienen esta situación o que pueden ser futuros agresores".

Las actividades continuarán el domingo. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS