Sociedad Declaraciones del Dr. Rubin

"La enfermedad celíaca es una gran simuladora", advierte especialista

Según recomendó el gastroenterólogo Jorge Rubin, las claves para la detección de la enfermedad están en las "sospechas". Ante Elonce TV dijo que "hay mucha negación porque nadie quiere saber qué le pasa".
Video: "La enfermedad celíaca es una gran simuladora", advierte especialista
El médico gastroenterólogo infantil Jorge Rubin, con 36 años de servicio en el hospital de niños San Roque de Paraná, y unos de los impulsores de la reglamentación de la ley de celiaquía sancionada en 2009, advirtió que "la enfermedad celíaca es una gran simuladora".

"Al alimentar a los bebés en el sexto mes, se comienza con la papilla y conjuntamente, las harinas. Hay quienes están predispuestos genéticamente a tener reacción antígenos-anticuerpo entre las proteínas que tienen las harinas de trigo, la avena, la cebada y el centeno, y los anticuerpos que luchan contra ese antígeno de las proteínas hacen que se produzcan trastornos en la mucosa intestinal donde se genera esta enfermedad", explicó el especialista ante el programa A media mañana que se emite por Elonce TV.

"Generalmente, no se dan rápidamente los síntomas pero después que los chicos empiezan a comer harinas más frecuentemente, empiezan a notarse los primeros síntomas, algunos son importantes y otros están bastante disimulados durante bastante tiempo", aclaró, al tiempo que ejemplificó: "A los 30 años, uno puede consultar por infertilidad, o puede registrar trastornos en la piel".

De acuerdo al Dr. Rubin, las claves para la detección de la enfermedad están en las "sospechas" porque los síntomas más frecuentes son: "dolores abdominales por la distensión, flatulencias, mala digestión y diarrea muy mal oliente por la mala absorción".

"Los pacientes que tienen una condición genética predispuesta teniendo en cuenta la reacción antígeno-anticuerpo en algún momento pueden desarrollar la enfermedad", advirtió el gastroenterólogo. Apuntó también que "hay mucha negación porque nadie quiere saber qué le pasa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS