Sociedad Llaman a vacunar a bebés y niños

Advierten que el sarampión podría agravarse con un brote de bronquiolitis

La situación del sarampión se podría agravar con un brote de bronquiolitis que se espera para este invierno, según advirtieron desde el Hospital Garrahan al llamar a vacunar a tiempo a bebés y niños.
"La situación epidemiológica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aun considerando la epidemia de bronquiolitis que se avecina", aseguró el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian.

Según destacó, "en pocos días terminaremos una reestructuración del Hospital que sumará espacio y unidades de internación para estar preparados ante estas epidemias que pueden afectar a nuestros chicos".

La alerta epidemiológica se estableció la semana pasada debido a la aparición de un caso de sarampión confirmado en una niña de ocho meses residente de la Ciudad de Buenos Aires sin antecedente de viaje, la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo, y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados. "Es importantísimo que la vacuna se aplique al año para que el niño esté protegido. El sarampión puede tener complicaciones graves en los bebés. Los menores de un año, dependen de los anticuerpos de la mamá y la forma más efectiva de protegerlos es con una buena cobertura de vacunación en la población", informó la jefa de Epidemiología del Garrahan, Rosa Bologna.
El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa, no hay tratamiento específico y el modo de prevención más importante es a través de la vacuna.

La vacuna contra el sarampión es obligatoria y gratuita en todos los centros de salud público, está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación, y los bebés deben vacunarse al año, con una segunda dosis que se aplica a los 5 años.

En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS