Sociedad A un año del brutal crimen

La madre de Micaela García recordó la última conversación que tuvo con su hija

La madre de la joven recordó la última conversación que tuvo con Micaela García el sábado anterior a su muerte. "Ha sido un año muy duro", dijo. Organizaron una muestra y dos conferencias al cumplirse un año del crimen.
Hace un año, fue vista con vida por última vez Micaela García, la joven uruguayense que estudiaba en Gualeguay y fue secuestrada, violada y asesinada en la madrugada del 1° de abril de 2017 en un descampado en las afuera de esa ciudad. Su cuerpo fue hallado una semana después, luego de que capturaran a uno de los acusados por el hecho.
El crimen conmovió a todo el país, y fue el detonante que motivó innumerables movilizaciones, que terminaron con la modificación de las normas que permitían salidas transitorias a los presos sin distinción de los crímenes por los que estaban detenidos.
El crimen que conmovió al país
Su asesino, Sebastián Wagner, estaba cumpliendo una pena de nueve años por otros ataques sexuales y asesinó y violó a la joven mientras gozaba del beneficio de la libertad anticipada. En octubre de 2017 Wagner fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García, mientras que Néstor Pavón, su jefe en un lavadero de autos de Gualeguay, recibió una sentencia de cinco años como cómplice.

Actualmente, existe una fundación con su nombre en Concepción del Uruguay que tiene miembros en toda la provincia y en otros lugares del país. Sus padres, Andrea Lescano y Néstor García, continúan con su legado gestionando y generando nuevas oportunidades hacia los objetivos que perseguía La Negra.
El recuerdo de su madre
Su madre, Andrea Lescano, habló este martes con FM Concepto y recordó con tristeza a su hija. "Ha sido un año muy duro para nosotros por el femicidio de Micaela en Gualeguay. Había muchos proyectos de la familia. Mi cumpleaños sin Micaela, con mi esposo cumplimos las bodas de plata matrimoniales, y nada se pudo festejar, ya no es lo mismo sin ella", dijo la mamá de Micaela García al cumplirse el primer año de su muerte.
La última charla
Por otra parte, Lescano se refirió al apoyo de la gente tras el brutal crimen de su hija. Al respecto, la mujer señaló que "estamos muy agradecidos por todo el apoyo de la gente, nos da fuerzas para seguir adelante, el último mes fue bravo", explicó.
"Recuerdo cuando hablamos y me dijo que había encontrado una cocina vieja pero en buenas condiciones que necesitaba, esa fue la última vez que hablamos, el sábado anterior a su muerte", acotó la mamá de Micaela.
El legado de Micaela
"Trato de hacer estar muy ocupada con la Fundación que va a cumplir un año y ahora, ya tenemos un nuevo local para atender a la gente, estamos cerca del cementerio de Concepción del Uruguay", contó sobre el trabajo de la Fundación que lleva el nombre de la estudiante asesinada en Gualeguay.

Actividades para recordarla
En el mes aniversario de la muerte de Micaela, se organizaron varias actividades para recordarla. "El jueves 19 inauguraremos una muestra de cuadros con rostros de Micaela que nos hicieron llegar. Mientras que los días 20 y 21 habrá dos importantes conferencias en el Auditorio Scelzi", manifestó la mamá de la joven secuestrada, violada y asesinada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS