Sociedad Resultados pruebas Aprender

Los alumnos de secundaria mejoran en lengua pero empeoran en matemáticas

Los resultados de 2017 de la evaluación Aprender que presentó el presidente y el ministro de Educación, arrojó que los estudiantes secundarios argentinos mejoraron, su nivel en lengua al tiempo que retrocedieron en matemática.
Los alumnos de la escuela secundaria de la Argentina mejoraron levemente su desempeño en Lengua pero empeoraron en Matemática, y los resultados generales siguen estando muy lejos de los ideales, según reveló la evaluación Aprender 2017 difundida hoy.
Se trata de una evaluación masiva impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación en la que participaron 308.536 estudiantes de los niveles primario y secundario en 10.348 escuelas de toda la Argentina durante el año pasado.

Para la evaluación Aprender 2017 fueron definidos cuatro niveles de calificación general de los alumnos cuyo conocimientos se pusieron en análisis: "por debajo del nivel básico", "básico", "satisfactorio" y "avanzado".
A esas definiciones llegó el ministerio de Educación de la Nación a partir del trabajo realizado por más de 200 docentes en los talleres federales realizados durante febrero de 2017, se informó.
Nivel de desempeño
En el caso de Lengua, el 62,5 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño "satisfactorio o avanzado", con buena comprensión de texto e identificación, por ejemplo, de subgéneros literarios, entre otros aspectos.
A su vez, un 18 por ciento de los evaluados se encuentra en el otro extremo, por debajo del nivel "básico": hacen lecturas completas pero literales; no releen y sólo recuerdan información muy reiterada.

En Matemática el escenario es más desalentador: solo el 31 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño satisfactorio o avanzado, por lo que pueden resolver situaciones complejas que requieren seleccionar y evaluar las estrategias de resolución adecuadas.
Y el nivel de desempeño que concentra la mayor cantidad de estudiantes es "por debajo del básico", con el 41 por ciento del total de alumnos evaluados: estos adolescentes sólo pueden resolver problemas simples que incluyen contenidos básicos recurrentes en su trayectoria escolar.
Las tendencias
Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada histórica se observa una mejora en Aprender 2017, respecto de Aprender 2016 y el Operativo Nacional de Evaluación 2013.
La población de alumnos con resultados satisfactorios o avanzados pasó de 50,5 por ciento en 2013 al 53,6 por ciento en 2016 y al 62,5 por ciento en 2017.
En paralelos, los alumnos que se encuentran por debajo del nivel básico en Lengua pasaron del 28,5 en 2013 al 23 por ciento en 2016 y al 17,9 por ciento en 2017.
Por debajo del nivel
En Matemática la tendencia la tendencia va a contramano aunque en el informe final sobre la evaluación Aprender 2017 el Gobierno optó por sostener que los resultados "muestran una estabilidad en el tiempo".
La cantidad de alumnos con resultados satisfactorios o avanzados en Matemática pasó del 35,3 por ciento en 2013 al 29,8 por ciento y al 31,2 por ciento en 2017, lo que demostró un pequeño rebote en la secuencia histórica.
A su vez, los estudiantes de la escuela secundaria que están por debajo del nivel básico en Matemática pasaron del 40 por ciento en 2013 al 40,9 en 2016 y al 41,3 en 2017, según reveló la evaluación Aprender 2017.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS