Sociedad La evolución del clima

Pronostican que "La Niña" terminará durante el otoño

Un informe del Servicio Meteorológico indica que se espera que el fenómeno, clave para explicar la severa sequía que afecta a la región, pase a fase neutral durante el trimestre marzo, abril y mayo.
En este trimestre se espera que el fenómeno de La Niña ?una variable climática central, que influye en el descenso de las lluvias? termine y pase a fase neutral.

Es lo tendencia que proyecta el Servicio Meteorológico Nacional, en su último informe trimestral. También lo adelanta la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). "La mayoría de los modelos predicen que La Niña ?el enfriamiento del Océano Pacífico en la región ecuatorial? decaerá y regresará a una fase neutral durante la primavera del Hemisferio Norte (el otoño en la Argentina)", indican los expertos de la NOAA.

Con los datos climáticos actuales, también se espera que El Niño ?el calentamiento del Pacífico en el Ecuador? se mantenga neutral durante el invierno. Lo que esto significa es que no será un "forzante" del régimen de lluvias durante estos meses.

Si esta tendencia se confirma, las precipitaciones deberían volver a valores "más normales" ?siempre dependiendo de los fenómenos regionales, que también inciden?, lo que implicaría el final de la dura sequía que sobre todo está castigando a los productores agropecuarios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS