Sociedad Ocurrió en la ciudad de San José

Evacuaron una escuela por fumigación en la zona: La directora hizo la denuncia

Se trata de la Escuela Primaria NINA N°54 de San José (departamento Colón). La directora de la institución denunció lo ocurrido en sede policial y en la Municipalidad. Además, comunicó su decisión a la Dirección Departamental de Escuelas.
Video: Evacuaron una escuela por fumigación en quinta cercana: Es la segunda vez en la semana
La directora de la Escuela Primaria NINA N° 54 "Carlos Souriges", de la ciudad de San José (departamento Colón), denunció el pasado miércoles el paso del vehículo fumigador a pocos metros de la escuela, hecho que quedó registrado en un video. El hecho sucedió a las 10 de este miércoles, y 80 estudiantes estaban dando clases y "respiraron el veneno" que trajo el viento norte desde una plantación de nueces pecán, cerca de la institución educativa.
En el barrio Perucho Verne de esa ciudad, manifestaron su enojo porque los fumigadores volvieron pese a que tenían que esperar a la "mediación" con la Justicia el 23 de marzo en Paraná.
Sin embargo, la fumigación continuó este viernes y la directora Silvia Mathey Doret, ordenó evacuar la escuela que tiene doble jornada desde 2012, para resguardar la salud de los 84 alumnos que concurren a la misma, supo Elonce.
Según contaron en un video enviado a este medio, la evacuación de la escuela se produjo a las 11 de este viernes
, pese a que la escuela NINA, tiene jornada de ocho horas de escolaridad con diversos talleres que se dictan por la tarde.
Cerca de la escuela
La fumigación se realiza sobre una plantación de pecán, a la vera del arroyo Perucho Verne, afectando a los niños de ese establecimiento, donde la directora y los alumnos debieron encerrarse para protegerse del accionar irresponsable, sin controles ni previo aviso.
Tras producirse la evacuación, representantes de Agmer Colón se presentaron en la escuela para apoyar la decisión de la directora para resguardar la salud de los menores.
Silvia Mathey Doret contó que decidió radicar una denuncia por la fumigación y a raíz de la recomendación de los asesores legales de AGMER.
Asimismo, contó que la decisión de evacuar la escuela fue comunicada a la Dirección Departamental de Escuelas y se elevaron las actuaciones correspondientes.
Evacuación y denuncia
"Vamos a hacer la denuncia y acabo de hablar con la Directora Departamental, quien me instruyó a realizar la denuncia en la Policía y en la Municipalidad, y luego, que remita las actuaciones a la Departamental", explicó la docente a FM Disco de San José y agregó que "las fumigaciones son incesantes, pero hoy tomamos la decisión que fue avalada por la Dirección Departamental y con el apoyo de la abogada gremial de AGMER", señaló Silvia Mathey Doret, quien estaba acompañada por una representante de Agmer Colón y la abogada del gremio.
"Es muy triste"
"Es muy triste ver a los chicos que se van llorando de la escuela. Hay algunos que se fueron afectados por la fumigación y las familias están muy preocupadas. Por lo que amparados en las resoluciones oficiales, se decidió suspender las actividades escolares", señaló Belén, la representante de Agmer Colón.

Una maestra de la Escuela Primaria NINA N° 54 "Carlos Souriges", también dio su conmovedor testimonio a FM Disco de San José. "Lamentablemente, tuvimos que evacuar la escuela. Esta semana, ya habían fumigado a media mañana y ni siquiera nos dieron un mínimo aviso para que estemos prevenidos", afirmó y agregó que "la quinta está a 200 metros y cuando empiezan a fumigar, el olor es instantáneo", relató. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS