Sociedad Recomendaciones de la Policía

Consejos para no caer en estafas virtuales: Obtienen información de Facebook

Tras los reiterados casos ocurridos en Paraná, la Policía advierte que los delincuentes obtienen los datos de las posibles víctimas en las redes sociales. En algunos casos, también simulan ser encuestadores para extraer información.
Las estafas o secuestros virtuales son una modalidad del delito que preocupa y ante ello, la Policía departamental de Paraná, brindó recomendaciones para no caer en la trampa de los delincuentes.
Elonce.com dio a conocer este viernes que al menos ocho personas que viven en distintas zonas de la ciudad de Paraná, recibieron llamados telefónicos, en los que se alertaba que un integrante de la familia, había sido víctima de un accidente o estaba secuestrado.
Los casos de estafas o secuestros virtuales, se registraron entre las 2 y las 6 de la mañana, y afortunadamente, ninguno llegó a concretarse.
Datos de las redes sociales
Sin embargo, ante la preocupación que generaron los reiterados casos, la Policía departamental de Paraná, emitió un comunicado para dar a conocer el modus operandi de los delincuentes para concretar este tipo de delitos que asolan a diferentes sectores de la sociedad.
Los casos de extorsión telefónica o secuestro virtual, se constituyen "en personas que llaman por teléfono y simulan informar de algún integrante de la familia ha sufrido algún accidente o heridas. Para ello, los delincuentes obtienen los datos de las posibles víctimas en las redes sociales. En algunos casos, también simulan ser encuestadores para extraer información", indicaron desde la Policía.
Facebook como fuente
"Estas personas o simuladores utilizan herramientas básicas y al alcance de todos, tal como un celular y una guía telefónica. Con malicia, llaman a teléfonos de línea a la madrugada, cuando las víctimas tienen la guardia baja", explican desde la policía departamental.
Además, fuentes policiales, resaltaron que los delincuentes dedicados a las estafas o secuestros virtuales, "ahora, incluyeron una nueva artimaña para conseguir información fehaciente, pudiendo utilizar Facebook para dar mayores precisiones sobre la vida personal de los engañados", afirman desde la Policía.
De la red social a la guía telefónica
"El mecanismo, un poco más elaborado, sigue siendo sencillo. Si el usuario de la red social es público y tiene su nombre, apellido y su ubicación reales, pueden buscar esa identidad en la guía y marcar el número de teléfono", señala la Policía y agrega que "por esa razón, al atender, el simulacro puede ser más efectivo".
La policía de Paraná considera que los delincuentes "logran un efecto de credibilidad aún más poderoso que los gritos y amenazas que se escuchan del otro lado de la línea".
Los consejos de la Policía
Ante esto, desde la Jefatura de policía Departamental Paraná se recomienda a los ciudadanos lo siguiente:
No brinde ningún dato o información personal al sujeto que lo está llamando, como tampoco sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún, sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

- Pida un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.

- Si el llamado procede desde un teléfono público, ubicado en la cárcel, en muchos países esta circunstancia es informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en una cárcel.

- No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, centros de compras o en la calle.

- No agende en su celular números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

- Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes, la Policía informa personalmente.

- Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 (emergencia policial), dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

- Tome contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado".

- Formule la denuncia en la unidad policial o judicial de su zona. La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.

Muy importante
Se debe tener presente, no acostumbrar a NO BRINDAR NINGUNA INFORMACIÓN PERSONAL a menos que sea realmente necesario.
Cuidar su información, no solo lo puede ayudar a prevenir extorsiones, sino muchos otros hechos de inseguridad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS