Sociedad El estado del tiempo

A las espera de las lluvias, la sequía persistirá al menos hasta el mes de junio

Los pronósticos indican que llovería entre hoy y mañana pero no alcanzaría a palear las consecuencias de la sequía que se registran desde hace cuatro meses en la zona, indicaron desde Hidrología de la provincia a Elonce TV.
"Las condiciones atmosféricas que estamos viendo en Paraná dan posibilidades a estas lluvias que estamos esperando desde hace bastante tiempo", confirmó a Elonce TV, el jefe del departamento de Hidrología y ordenamiento de cuencas de la Dirección provincial de Hidráulica, Oscar Duarte.

"Si bien podremos llegar a tener estos respiros en las próximas horas con la lluvia, es muy difícil pronosticar esta condición. Hay posibilidades para que entre la noche de hoy y mañana, podamos tener una caída de agua, pero no sería tan importante por las condiciones climáticas al momento", advirtió. Por su parte, Diana Rivas, encargada de la parte Meteorológica, adelantó que "se aproximan dos eventos de frentes de frío a la provincia". "El primero está previsto para esta noche y la madrugada de mañana, será rápido y por lo tanto, vamos a tener más abundantes lluvias en el norte de Entre Ríos, que en el sur, donde las lluvias serán aisladas", detalló.

"Con este primer ingreso de masa fría, la temperatura subirá entre hoy y mañana pero bajará levemente con máximas de 29ºC y mínimas de 21", agregó además.

"Depende de cómo se presente este rápido frente de frío y lo que se despeje de humedad en la atmosfera, se aproximará otro para el fin de semana con ráfagas y caída de agua con granizo y tormentas eléctricas", advirtió.
La sequía persistirá, al menos, hasta junio
Según reconoció Duarte, erraron los pronósticos al catalogar como "débil" a la Niña por los daños que está provocando en los cultivos. "Ya desde diciembre faltan aproximadamente 50mm de lluvias, y entre enero a marzo tenemos un déficit de casi 320mm de falta de agua", remarcó.

De acuerdo a lo que indicó el jefe del departamento de Hidrología, "en algunos lugares llovieron 80mm en los tres meses". "En marzo deberíamos tener 150mm de lluvias, pero tenemos solo 2 o 3mm y 20mm como máximo en otras zonas", agregó.

Es que según argumentó, "la condición Niña todavía está presente, por eso la sequía desde hace cuatro meses" y de acuerdo a lo que anticipó, estas condiciones "lamentablemente, van a continuar".

"Los valores normales de lluvias se recompondrían en junio", adelantó Duarte.

Finalmente, explicó que "por el cambio climático, las variables meteorológicas han sido extremas, como caídas de granizo de tamaño que nunca se habían dado y temperaturas máximas y mínimas muy altas".

"Las consecuencias de este problema recaerán en el sector agropecuario porque si arrancamos con un otoño seco, el invierno, de por sí es seco", indicó al tiempo que recomendó "no cultivar" porque "las plantas no tendrían de donde sacar agua para crecer".

Para cerrar, alertó que "esta es una zona que se llama el pasillo de los tornados, y habría posibilidades de tornado entre abril y mayo".Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS