Sociedad Reconstruirán las casas

Tornado en La Pampa: "Nunca vi algo igual, fue un desastre", aseguran

El gobierno de La Pampa ratificó que aportará los fondos para reconstruir las casas que quedaron sin techo y otros daños causados el viernes último por un tornado en General Acha, en el sur de la provincia.
El gobierno de La Pampa ratificó que aportará los fondos para reconstruir las casas que quedaron sin techo y otros daños causados el viernes último por un tornado en General Acha, en el sur de la provincia, donde dejó importantes pérdidas materiales y una persona lesionada.

"El gobernador Carlos Verna estuvo visitando las casas relevadas, habló con la gente y les dijo que la provincia se hará cargo de los arreglos, los materiales, todo lo necesario para recomponer la situación", afirmó hoy el director de Promoción Social, Javier Weiz, quien acompañó al mandatario en esa recorrida.

"Fue un desastre. Nunca vi algo igual, con ramas y árboles enormes sobre calles, rutas, escuelas, el hospital. Fue impresionante", dijo a Télam el funcionario al describir las consecuencias del tornado, con vientos de 100 kilómetros por hora.

Weiz señaló que "lo más impactante fue ver los techos de las casas en las calles: era un panorama desalentador que fue cambiando con la intervención de los equipos de Defensa Civil, Vialidad, Desarrollo Social, Bomberos, Policía, de Energía" y de otros organismos públicos.

El gobierno conformó un comité integrado también por el municipio, Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias y la cooperativa de electricidad Cosega para trabajar en el área afectada, mientras la cartera social relevó las viviendas afectadas.

"Ahora empezaron a aparecer daños menores como la falta de tanques de agua, pues lo primero que se atendió fue la emergencia de las personas que perdieron el techo de sus viviendas" y reponerlo es prioritario.

La directora de Obras Públicas de General Acha, Silvia Miño, señaló que "hay seis casas que son las más afectadas porque se quedaron sin techo literalmente", por lo que ya hay albañiles y techistas "viendo la situación de las construcciones para empezar mañana a levantar la mampostería".

También seguirá "el recorrido por más casas que nos están avisando fueron afectadas, hubo mucha caída de árboles, cables, voladura de techos y se cayó el tradicional arco de ingreso a la ciudad,. Estamos viendo con la Intendencia qué vamos a hacer en ese lugar", explicó.
"Nunca se vio algo similar en Acha, fue un desastre lo que generó el tornado, vientos muy fuertes, gente autoevacuada. Las pérdidas son realmente importantes, vamos a trabajar con la provincia que nos aporta los materiales y el municipio está ocupando mano de obra local", por lo que "ahora, la gente está tranquila", afirmó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS