Sociedad Programa Antártico Argentino

El rompehielos Almirante Irízar asistirá a cinco científicos estadounidenses

El Rompehielos Almirante Irízar asistirá a cinco científicos estadounidenses que desarrollan tareas científicas en el norte de la península antártica y deben ser replegados al continente americano.
El Rompehielos Almirante Irízar asistirá a cinco científicos estadounidenses que desarrollan tareas científicas en el norte de la península antártica y deben ser replegados al continente americano, informó este sábado la Cancillería argentina.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que "el Programa Antártico Argentino recibió ayer una solicitud de apoyo de la titular del Programa Antártico estadounidense, para asistirlos en un operativo de repliegue de un contingente de 5 científicos que desarrollan tareas al norte de la Península Antártica".

"Ante lo anterior, y en consultas con el ministerio de Defensa, el Rompehielos Almirante Irízar se dirige a la zona y se encuentra en comunicación con el buque oceanográfico estadounidense Laurence Gould para coordinar la asistencia del caso", añade la nota.

La National Science Foundation de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que destaca que "los programas antárticos de Estados Unidos y Argentina están cooperando para recuperar con seguridad un equipo de cinco investigadores estadounidenses y personal de apoyo, desde una zona de hielos en las islas shetland del sur".

"El buque de investigación del programa antártico de Estados Unidos Laurence M. Gould es actualmente incapaz de recuperar el equipo, pero el buque argentino Almirante Irízar está en las proximidades de la isla y se está preparando para prestar asistencia", indica la nota.

El organismo científico estadounidense informó que "un grupo de cuatro científicos de Estados Unidos liderados por Alexander R. Simms, de la universidad de California Santa Bárbara, y un empleado de la base de apoyo de la Fundación Nacional de ciencias de colorado están en la isla de joinville llevando a cabo investigaciones sobre el clima antiguo".

"El grupo estaba programado para ser recogido y volver a Estados Unidos a bordo del Gould, pero las condiciones del hielo marino impiden que la nave se acerca a la isla; el equipo no está en peligro inmediato, teniendo más de una semana de suministros, un campamento seguro, y comunicaciones con el mundo exterior", añade el informe.

"El Gould está esperando, esperando vientos favorables y una disminución del hielo en el agua que le permitan llegar a la isla de Joinville", apunta.

La agencia científica estadounidense destaca que "el Almirante Irizar está equipado con helicópteros que podrían llegar al campamento con independencia de las condiciones de hielo, los buques están en comunicación entre sí, y se está desarrollando un plan para la recuperación del equipo científico".

"El Programa Antártico de Estados Unidos expresa su gratitud a sus colegas argentinos por su voluntad de ayudar", concluye la nota.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS