Sociedad Al pie del cerro Champaquí

Cabalga cinco horas por las Altas Cumbres cordobesas para dar clases

Un docente italiano, radicado desde hace muchos años en Córdoba, enseña a 10 alumnos en una villa al pie del cerro Champaquí. "Para nosotros es una satisfacción enorme haber logrado este proyecto", dijo.
Giacomo Ponta es un docente italiano, radicado desde hace tiempo en Córdoba. Cada 21 días cabalga cinco horas por las sierras Grandes de Córdoba, hasta llegar al pie del cerro Champaquí para dar clases a un grupo de diez alumnos que viven en la montaña, aislados de la tecnología y las comunicaciones.

El docente explicó que todo comenzó cuando un grupo de padres de Villa Alpina se acercaron al Instituto Los Tabaquillos, donde es director; y plantearon que querían que sus hijos estudiaran sin desarraigarse del lugar.

"A partir de la inquietud lo charlamos con los docentes y dijimos, si es tan complicado que ellos puedan venir a la escuela vamos a organizarnos nosotros", contó Giacomo.

"Empezamos a ir periódicamente cada año y preparamos materiales de para que ellos pudieran seguir estudiando y trabajando sin la presencia de los docentes. Gracias a la comuna de La Cumbrecita ellos también bajan periódicamente y se quedan con nosotros para estar un tiempo con los docentes y los alumnos", relató.

El viaje que realizan les lleva entre 4 y 5 horas y según el maestro "siempre tiene sus riesgos".

"Uno confía mucho en el animal, pero lo importante en esto es el trabajo en equipo de todos los docentes, el trabajo con Dipe y la autogestión y autonomía de los alumnos", destacó.

En esto resaltó que el año pasado egresaron los primeros siete y que hay varios de ellos que iniciaron tecnicaturas a distancia.

"Para nosotros es una satisfacción enorme haber logrado este proyecto que se consolidó, y que un porcentaje de los alumnos que egresaron continúen estudiando", manifestó.

Giacomo indicó que los jóvenes "se convencieron de que estudiar y aprender es importante para ellos, para sus familias y para la comunidad en la que están viviendo". (Cadena 3)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS