Sociedad Por su cercanía con Paraguay

Corrientes también analiza cobrar aranceles médicos a extranjeros

El ministro de Salud Pública de Corrientes planteó la posibilidad de cobrar a pacientes extranjeros por las atenciones en hospitales públicos de la provincia, que tiene una tasa significativa de prestaciones a ciudadanos de Paraguay.
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, planteó la posibilidad de cobrar a pacientes extranjeros por las atenciones en hospitales públicos de la provincia, que tiene una tasa significativa de prestaciones a ciudadanos del Paraguay, en tanto los directores de centros de salud coinciden en aplicar la reciprocidad.

En patologías "de atención planificada y tratamiento prolongado, hemos planteado que el país vecino reconozca el costo", dijo el ministro y aclaró que el arancelamiento para pacientes extranjeros elude las emergencias, "porque son una obligación humanitaria".

El tema fue analizado "en numerosas oportunidades" por las autoridades correntinas, pues los tratamientos de "cáncer, cardiología y neurología tienen costos muy importantes", declaró a una emisora local. "Seguro se va a plantear en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en La Rioja el mes que viene, aunque se planteó en la comisión binacional a través del Comité de Frontera y Relaciones Exteriores de la Nación", dijo el funcionario a FM Radio Dos.

Cardozo anticipó que expondrá la cuestión "en las instancias políticas que correspondan, porque son temas de mucha implicancia y hay que conversarlo con los vecinos". El hospital de Itatí, localidad limítrofe con Paraguay, atiende a 30 pacientes extranjeros por semana y "no se les cobra", dijo su director, Martín Rodríguez, a FM Sudamericana.

La mayoría son pacientes del Paraguay, muchos tienen radicación en Argentina" y doble nacionalidad, con documentos de ambos países, detalló a FM Sudamericana.

Y apuntó: "A mi criterio tiene que haber reciprocidad, están el Mercosur, los acuerdos internacionales y se debe respetar e intervenir la Cancillería, que debe ser muy precisa en los detalles a tratar para solucionar este problema".

Por su parte Félix Piris, director del hospital de la localidad de Ituzaingó -también limítrofe con Paraguay-, dijo a Telam que "menos del uno por ciento de los pacientes" son extranjeros. "Una tasa que me animaría a decir del 0,01", agregó.

"Sería bueno que haya reciprocidad, que sea igualitario por la atención a los argentinos en otros países ya que un accidente lo puede tener cualquiera y aquí tenemos como ejemplo que a mitad del mes atendimos a una pareja brasileña que sufrió un accidente en la ruta 12 y nunca se cobró", afirmó Piris.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS