Sociedad Desde el año 2000

En Misiones, extranjeros deben pagar cirugías programadas y estudios complejos

Misiones cobra a los extranjeros las cirugías programadas y los estudios de mediana y alta complejidad que no requieran urgencia, señalaron desde el hospital Ramón Madariaga. Más del 30% de los pacientes que atienden son paraguayos.
El ministro de Salud, Walter Villalba, dijo que desde el 2000 "por decreto 488/00 y en el marco del sistema solidario de salud", el gobierno local acordó "con autoridades paraguayas garantizar la atención médica" de personas de ese país sin domicilio legal en Argentina.

Las urgencias son prioridad "porque lo fundamental es salvar vidas, pero en los casos de cirugías o estudios programados de mediana y alta complejidad se cobra un arancel similar al que cobramos a los pacientes argentinos con obra social privada", explicó el ministro, que hasta 2015 fue director del hospital Madariaga.

El director de Administración de ese hospital escuela, Jorge González, precisó que en la actualidad más del 30% de los pacientes que atienden son paraguayos. "Inclusive me animo a asegurar que el porcentaje es superior, porque atendemos a diario a pacientes con marcada tonada guaraní e hijos de padres paraguayos pero que tienen documento argentino, de manera que en los registros figuran como pacientes argentinos", indicó el funcionario.

El senador nacional Maurice Closs, que gobernó la provincia desde 2007 a 2015, aclaró que en los hospitales públicos misioneros hay cerca de 25.000 nacimientos al año, "de los cuales un 30% son madres paraguayas que vienen a parir a la Argentina".

Al inscribirlos "en la oficina del Registro de las Personas que funciona en el sector Neonatal" de los hospitales, esos bebés "adquieren automáticamente la nacionalidad argentina", apuntó.

"Ese mismo niño luego es anotado en el registro del Paraguay y accede a la doble nacionalidad, pero cuando tiene algún problema de salud viene de nuevo a nuestro hospital e ingresa como paciente argentino. Por eso hay una sustancial diferencia en los registros de extranjeros", explicó Closs.

El legislador señaló que los los pacientes que llegan derivados por el Sistema de Salud Paraguayo (SPP,) "están exentos de pagar aranceles".



El sistema de salud pública argentino "es financiado y administrado por las provincias, de manera que no se justifica nacionalizar este debate salvo que el gobierno esté pensando transferir fondos extras" para solventar el gasto sanitario, sostuvo Closs.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS