Sociedad En Santa Fe, hubo una procesión

Sequía: Pueblos entrerrianos hacen cadenas de oración para que llegue la lluvia

La sequía causa estragos en una amplia zona del país y preocupan los efectos en el área agrícola. Por eso, en las parroquias de la Arquidiócesis de Paraná, pidieron rezar por la lluvia. En Santa Fe hubo una procesión. Video y fotos
La sequía está causando estragos en una amplia zona del país y nuestra provincia es una de las más castigadas. Los datos aportados por la Federación Agraria Argentina muestran, a raíz de la tremenda sequía que afecta a gran parte del país, una caída de rendimientos del 27% para la soja de primera, más del 46% en soja de segunda y se estima hasta en 3.000 millones de dólares el costo de la sequía.
Al respecto, el ingeniero agrónomo Pablo Fontanini, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, precisó a Elonce TV que "el promedio de lluvias provincial en el segundo mes del año es de 130 milímetros y en este febrero solo hubo 24 milímetros".
Histórica sequía
El profesional expresó que "hay sectores, como por ejemplo Paraná, en los cuales si uno toma los valores de precipitación acumulada entre noviembre y febrero, están entre los más bajos de los últimos 90 años, lo cual da la pauta de una situación de emergencia y que puede llegar hasta de desastre".
Asimismo, puso de relieve que "en menos de 10 años Entre Ríos ha tenido dos sequías extremas. Una fue en la campaña 2008-2009 y la otra es la actual".
La grave situación ha provocado diferentes reacciones en las poblaciones que subsisten con las actividades relacionadas con el campo. Entre ellos, se pudo conocer que un pueblo santafesino realizó una procesión para pedir que lleguen las lluvias.
En tanto, desde la Arquidiócesis de Paraná se difundió un pedido de intercesión para pedir "pedir por la gracia de una pronta lluvia", escribieron en un comunicado al que accedió Elonce.
Pedido de Intercesión
"Desde la Arquidiócesis de Paraná se invita especialmente a todas las comunidades y parroquias en las oraciones y Eucaristías de este fin de semana, a pedir por la gracia de una pronta lluvia", señalaron en un comunicado emitido por el Arzobispado de Paraná y que fue reproducido por muchas de las 50 parroquias que componen la Arquidiócesis de Paraná y que están distribuidas en los departamentos Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Federal (distritos Achiras, Sauce de Luna, parte norte del distrito Banderas), y San Salvador (distrito Walter Moss).
El escrito al que accedió Elonce.com agrega que "se trata de una inquietud y preocupación presente en muchas familias (en especial del campo), frente a este prolongado período sin lluvias, cuestión vital en este momento del ciclo de los cultivos".
La publicación del Arzobispado de Paraná fue compartida por muchas parroquias de la Arquidiócesis, las cuales contienen gran cantidad de localidades y pueblos ligados a la actividad agropecuaria. Entre ellas, Elonce.com pudo confirmar que desde la Basílica del Carmen en Nogoyá, se hicieron eco del "pedido de intercesión por lluvias para el campo".
Pidieron lluvia con una procesión
En Oratorio Morante, un pueblo de apenas 80 habitantes ubicado al sur de la provincia de Santa Fe, vecinos y productores realizaron una procesión con su santo patrono, Vicente Ferrer, para solicitarle la gracia de una lluvia que ponga fin a la sequía. Minutos antes de finalizar la procesión, hubo algunas precipitaciones.

Oratorio Morante está ubicado a sólo 11 kilómetros de la localidad de Godoy, en el departamento Constitución. Su oratorio fue construido en 1770 por la familia de Juan Pereda y Morante. Consagrado a la Virgen de los Remedios, cada 8 de septiembre convoca a cientos de peregrinos que encarnan sus muestras de fe en una multitudinaria procesión entre los campos y las calles del poblado.
La peor sequía en 70 años
Anteayer, los habitantes organizaron una manifestación con su santo patrono, con el único objetivo "que llueva", para aplazar la peor sequía de los últimos 70 años.
"Los campos están con grietas por la falta de agua. Cuando hay sequía, le pedimos a él -San Vicente Ferrer- que interceda", dijo una habitante de la zona.
"Todos dependemos del campo. Hace años que no vemos esta sequía. Desaparecieron las vertientes. Es crítica la situación", afirmó otro vecino.
Tras la procesión, hubo algunas precipitaciones que trajeron alivio a la región.
La procesión
Un pueblo santafesino realizó una procesión para pedir por lluvia.
Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS