Sociedad Voces a favor y en contra

El debate por el tema del aborto en Paraná

Desde la Pastoral de la Familia de la Iglesia Católica, aseguran que "hay que apostar por la vida y cuidarla", mientras que desde la Facultad de Trabajo Social, dicen que "el aborto debe ser un derecho", supo Elonce TV<
Luego del masivo "pañuelazo" del lunes pasado, el Gobierno tomó la decisión de dar un paso adelante para que el aborto llegue al Congreso en medio de un fuerte debate, donde algunos artífices de la política ya brindaron su punto de vista.

En ese marco, reunidos en San Miguel, provincia de Buenos Aires, la Junta Nacional de Pastoral Familiar, conformada por los delegados regionales y diocesanos, por los presidentes de movimientos de familia de alcance nacional y los respectivos asesores eclesiásticos, se mostró "convencida de que los argentinos somos capaces de salvar y cuidar toda vida humana que atraviesa períodos de vulnerabilidad y angustia".

Además, expresaron su "alegría por el don de vida humana y, muy especialmente, por la vida concebida y gestada con amor en la familia".
El Arzobispado considera que "en Paraná no se ve como positivo"
En ese sentido, Elonce TV dialogó con Cristian Torres, Rector del Seminario Arquidiocesano, quien manifestó que "como creyente, pero también como ciudadano del país, creo que toda vida humana debe ser cuidada, atendía. Esta es una situación difícil porque entran en juego factores sociales, económicos, culturales, políticos. No se puede dar una respuesta simplista". Consideró que "cada persona, como hombre o mujer, tiene que ser cuidado y atendido en todas sus dimensiones. Cuando era estudiante y se hablaba de la doctrina social de la Iglesia se nos dijo que cuando uno habla de salario digno no tiene que ver solo con tener para comer, sino con tener todo lo que uno necesita para poder crecer en todas sus dimensiones. Por ello, cuando hablamos de vida, no nos referimos a la vida que uno puede ver en una persona que está sana, sino que hay que pensar en aquellos que tienen algún tipo de limitación o aquellas que están en el seno de sus mamás. Como sociedad hay que dar una respuesta en el cuidado y si ellas no pueden hacerlo se puede pensar en la adopción". Respecto al debate sobre el aborto en Paraná, señaló que "hay una gran conciencia en muchísima gente. No se ve como positivo. Hay muchos que reflexionan acerca de no saber qué solución concreta dar ante casos particulares. Ahí es donde la respuesta social debe ser más eficaz. Hay movimientos como Grávida, que trabajan en los barrios tratando de sostener a estas mujeres que viven la situación sobre todo de abuso o maltrato. Muchas veces eso las lleva a tomar decisiones y después sufren".

"Hay que apostar por la vida e intentar como sociedad, con los recursos privados y públicos, poder defenderla", finalizó.
Desde la Facultad de Trabajo Social consideran que "el aborto debe ser un derecho"
Morela López Leites, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, indicó a Elonce TV que "adherimos al proyecto de ley del aborto, un tema en el cual estamos formadas. En Argentina hay muchos abortos clandestinos, con lo cual ni siquiera se está cumpliendo con el aborto no punible en caso de violación, cuando corre riesgo la vida de la madre".

Remarcó que entienden al aborto "como una cuestión de salud pública que el Estado debe garantizar, como un derecho". Por su parte, Luciana Duarte, secretaria general, manifestó que "estamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Estamos muy contentas de que se pueda debatir. Esto es gracias a las luchas de las compañeras que año a año van organizándose para seguir con esta campaña".

Finalmente, Aldana Rosset, futura consejera directiva, dijo que "se trata de una deuda de la democracia. Que se lleve a discutir al Congreso es un gran avance, pero no por este gobierno, sino por las compañeras que luchamos y salimos a militar por el aborto legal para mujeres y trans". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS