Sociedad Para mejor atención de los pacientes

Incluirán la Historia Clínica Digital en todos los hospitales de Gualeguaychú

El Hospital Centenario prosigue con el objetivo de interconectar a todo el departamento Gualeguaychú. La herramienta digital de registro es un seguimiento e historial de los tratamientos aplicados.
El Hospital Centenario Gualeguaychú prosigue con el objetivo de interconectar a todo el departamento Gualeguaychú a la red de la Historia Clínica Digital Única con el fin de brindar mejor atención a los pacientes.

Recientemente, se sumó el Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain con un número significativo de pacientes y profesionales que comenzaron a usar esta herramienta digital de registro, seguimiento e historial de los tratamiento aplicados.

A su vez, en el último tramo final de 2017 se sumaron los Centros de Atención Primaria de la Salud de Aldea San Antonio y de la localidad rural de Faustino Parera, donde funciona el hospital Güemes.

Si consideramos que en la ciudad están integrados los CAPS provinciales Juan Baggio, Juan José Franco y Dr. Carlos Artusi de Pueblo General Belgrano junto al Centenario se ha logrado una "penetración de un 28 por ciento de la población cubierta por la Historia Clínica en muy escaso tiempo", destaca el referente de Informática y diseñador del software, Alejandro De la Penna.

"Dentro del hospital se empezó con la puesta en marcha en la Terapia Intensiva y en el sector de Internación y así fuimos extendiéndolo progresivamente", valora De la Penna y suma un dato clave "son otorgados en Admisión unos mil turnos diarios para distintas especialidades y los directivos tienen una visión en tiempo real de lo que ocurre en el Hospital como la disponibilidad de camas o los turnos por cada área y las estadísticas. Eso aporta elementos para una mejor toma de decisiones".

El software de la Historia Clínica Digital está unido a la nueva Receta Farmacéutica Digital que se implementó en octubre pasado y ya demostró una agilización en la atención por ventanilla, en la administración del stock de medicamentos y en los índices de compra más eficiente.

Finalmente, Alejandro De la Penna, Jefe de Informática, resalta que también se está "dotando de una tarjeta magnética para trabajar con los más altos estándares de calidad en la validación de la información cargada por los usuarios de los sistemas. Nos brinda más rapidez porque no hay que cargar el usuario y contraseña, facilita el uso por los médicos y enfermeros y tenemos más seguridad de tipo digital".
¿Qué es la HCDU?
La Historia Clínica Digital Única una plataforma de software implementada desde 2014 para que los profesionales registren cada instancia de la atención; se tenga un listado de las prácticas médicas, análisis, radiografías y estudios digitales y se pueda acceder a la medicación que fue prescripta en cada consulta del paciente, explica su creador Alejandro Della Penna.

Se trata de un "elemento de avanzada que pocos Hospitales públicos del país están usando, sin embargo, es una tendencia inevitable hacia el futuro y contar con esta instancia nos coloca a la vanguardia", detalla el responsable de Informática del Centenario.

Su uso se complementa con la "Red de Información Médica que por el número de profesionales y pacientes ya es la más relevante de la provincia de Entre Ríos", y pone en primer plano que es un sistema gratuito, con asesoramiento teórico y técnico.

"La Red de Información Médica [RIM]interconecta a múltiples prestadores, tanto efectores públicos como privados. Hoy brindamos a los usuarios de la red más de medio millón de registros que ayudan a los profesionales en el diagnóstico del paciente", puntualizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS