Sociedad Dirigida a la fiscal

En una carta, la anestesista dio detalles del día de la muerte de Pérez Volpin

La anestesista de Débora Pérez Volpin aseveró: "No podía entender que una persona llena de vida encontrara la muerte en el quirófano". Así lo expresó en un documento presentado a la fiscalía.
A 15 días de la muerte de Débora Pérez Volpin, su familia sigue reclamando la verdad sobre lo que sucedió durante la endoscopía que se realizó en el Sanatorio de la Trinidad. La legisladora, de 50 años, murió durante la intervención y, desde entonces, la Justicia caratuló la causa como "homicidio culposo". La anestesista que participó en el estudio, Nélida Inés Puente, presentó ante la fiscalía un escrito en donde detalla su accionar durante la operación. Su defensa lo etiquetó como "un adelanto" de información para los investigadores.

"Técnicamente es una manifestación espontánea, un documento que se presenta ante el tribunal -en este caso a la fiscalía- en donde explicamos todo lo que sucedió desde que entró la doctora Puente al quirófano hasta que se fue. Todo lo que actuó, lo que estuvo a su alcance y su cometido", detalló su abogado Eduardo Gerome.

Según el letrado, la carta demuestra que no tienen "nada que esconder ni planificar", sino que cuentan con la información sobre lo que sucedió puertas adentro durante la endoscopía.

En el documento, la anestesista relató que "inmediatamente" después de que ocurriera la muerte de Pérez Volpin, requirió la presencia de su pareja, Enrique Sacco, y una de sus hermanas que se encontraban afuera del lugar. "Les conté lo que había pasado, en compañía del subdirector del sanatorio. Un par de horas después, ya con más familiares y con la presencia de tres médicos del conocimiento de la familia, expliqué en forma detallada cuál había sido mi tarea, respondiendo todas las consultas", resaltó.

"Después del desenlace y de salir del shock, me centré en reparar una y otra vez cuál había sido mi actuación profesional. Es que no podía entender que una persona tan llena de vida, como la que había conocido un rato antes, había encontrado la muerte en el quirófano", aseveró la anestesista. "Si bien el haber estado concentrada en los monitores me permitió detectar en forma temprana que algo anómalo estaba sucediendo y poner en marcha los mecanismos para revertir la situación, el brusco deterioro de la paciente y la magnitud del cuadro me impidieron conocer las causas del mismo", agregó la especialista.

La médica, que se recibió en la Universidad de La Plata en 1981, argumentó que actuó "con toda la diligencia esperable y exigible de una profesional" de su especialidad. Y remarcó que, según los detalles que explicó, no tiene ninguna responsabilidad profesional en la muerte de la legisladora porteña.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS