Sociedad Formosa y Jujuy entre las afectadas

Lluvias e inundaciones no dan tregua a las provincias del norte argentino

Las precipitaciones caídas en las últimas horas en las provincias del norte del país afectadas por inundaciones generaron complicaciones en distintas localidades debido a la gran cantidad de agua caída.
El desborde del Pilcomayo afectó seriamente a Formosa
Foto: El desborde del Pilcomayo afectó seriamente a Formosa
Crédito: Télam
Las precipitaciones caídas en las últimas horas en las provincias del norte del país afectadas por inundaciones generaron complicaciones en distintas localidades debido a la gran cantidad de agua caída, mientras que la crecida de ríos obligó a cortes en varias rutas. En la provincia de Jujuy, la comunidad Paicone ubicada en el Departamento Santa Catalina a tres kilómetros al norte de la Ruta Nacional 40, se encuentra sitiada ante la crecida del río Grande.

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, la intensa lluvia caída el sábado produjo anegamientos y en algunos sectores las calles se convirtieron en verdaderos ríos.

Las precipitaciones registradas en los últimos días provocaron crecidas de arroyos en la localidad de Yala.

El Ministerio de Seguridad de la provincia, informó que se registraba un corte preventivo en la ruta provincial 74 camino a la localidad de Rachaite, a la altura del río Doncellas.

También alertó sobre un corte en ruta 85 camino a la localidad de Loma Blanca, en Rinconada a la altura del río Barracas y otro corte preventivo en las rutas 11 y 75 camino a la localidad de Barracas y Abdón Castro Tolay.

En la ciudad de Salta, un fuerte temporal de lluvia se registró durante el fin de semana con fuertes ráfagas de viento que provocó daños en viviendas y la caída de 46 árboles.
En la provincia de Formosa, la crecida del Pilcomayo provocó la ruptura de una defensa y el agua desbordó un anillo de contención ubicado a 600 kilómetros de la capital provincial.

El Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, informó que no se han producido nuevas evacuaciones por la crecida del Pilcomayo.

Pero voceros de Gran Chaco advirtieron que el nivel del Pilcomayo, que obligó a dejar sus viviendas a las comunidades de El Churcal, La Madrugada, Isla García, Laguna Cansino y Pozo Ramón hasta Tres Duchán, "volverá a repuntar el martes".

"La situación está controlada, y aunque estuvo lloviendo en la noche, lo que generó cierta preocupación, no tuvimos nuevas evacuaciones en la zona. Se estuvo trabajando en completar el traslado de bienes de algunas familias y en el refuerzo de las defensas que rodean a La Rinconada y también a la Escuela Agrotécnica 9 del lugar", precisó el ministro González.

"La mayoría de los evacuados están en domicilios de familiares", indicó.
Por su parte la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, recordó que mañana los docentes deben regresar a las escuelas "aunque algunas están rodeadas por las aguas o amenazadas por el avance de las riadas".

"Sin embargo los cuerpos docentes están fuertes y ya trabajando codo a codo con las familias", aseguró.

Asimismo, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, apuntó que se enviará "un refuerzo para los comedores escolares de la zona".

"En el terreno elevado que está siendo adecuado para la relocalización de evacuados habrá un espacio dispuesto como unidad educativa si fuera necesario", indicó Zorrilla.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS