Sociedad De su hijastra

Un dolor sin fin: La conmovedora carta a un maquinista del ARA San Juan

A tres meses de la desaparición del submarino, Virginia Reta, la hijastra de Hernán Rodríguez, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan le escribió una conmovedora carta que compartió con su mamá, Marcela Moyano.
Hernán Rodríguez, oriundo de General Alvear, Mendoza, se desempeñaba como Jefe de Máquinas en la nave que se hundió en el mar Argentino. Vivía con su familia en Mar del Plata y se sentía orgulloso de su tarea en las aguas del territorio nacional.

La carta que le escribieron sus seres queridos, que aún lo buscan y aguardan por su llegada, dice así:

Hace tres meses el tiempo se detuvo, después de una llamada nuestro mundo quedó patas para arriba. Tu desaparición es la oscuridad más intensa, en esa oscuridad de un inmenso mar te buscamos, te esperamos días y noches en pasillos y sillones de un edificio más sombrío aún, entre el silencio de los que apuestan al olvido, entre los ojos brillosos de las demás familias que también esperan, en esa oscuridad te buscamos, entre desleales y mequetrefes uniformados, entre la ineficiencia e ineptitud de quienes tienen el poder.

Nos reconfortamos viéndote en los sueños, a veces caemos y lloramos, otras veces se nos infla el pecho de odio contra todos los cómplices y responsables de tu desaparición. Pensamos en vos todos los días, por acá no se deja de rezar y pedir por vos y tus compañeros, por acá no se pierde la fe.

Nos quieren parar, nos quieren tumbar, pero somos infatigables. El ser humano es capaz de hacer de todo para no perder lo que ama y es lo que hacemos, luchamos contra viento y marea. Marchamos, hacemos flamear banderas y hoy más que nunca volvemos a poner el grito en el cielo, por vos, porque sabemos que harías lo mismo por nosotros, porque somos familia, y eso es lo que hace una familia que se ama, luchar por los suyos.

Con amor. Hasta encontrarte.


En un ciclo de entrevistas que realizó la Armada, en septiembre de 2016, Hernán describió sus tareas en el ARA San Juan como "algo emocionante" y "diferente".

"Vengo de un pueblito de Mendoza y no conocía el mar, y me hice submarinista y ahora no me quiero bajar. Me siento muy contento de ser submarinista y orgulloso. Es lo más lindo que me ha pasado", había manifestado por aquel entonces. (Cadena3)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS