Sociedad Desayuno bajo la lupa

Muerte en geriátrico: Sospechan que un veneno causó la intoxicación masiva

Un hombre de 75 años falleció y ocho sufrieron intoxicaciones en una residencia para adultos mayores en la provincia de Córdoba. Por los cuadros clínicos, habrían ingerido veneno. El establecimiento estaba habilitado.
Muerte en geriátrico: Sospechan que un veneno causó la intoxicación masiva
Foto: Muerte en geriátrico: Sospechan que un veneno causó la intoxicación masiva
Crédito: La Voz del Interior
Un hombre de 75 años falleció ayer, tras sufrir un grave cuadro de intoxicación en un geriátrico privado de la localidad cordobesa de Taninga. Además, otros ocho adultos mayores debieron ser derivados de urgencia a la ciudad de Córdoba. El Ministerio de Salud provincial sospecha que todos se intoxicaron con veneno.

"Los pacientes fueron atendidos en primera inst ancia en el Hospital de Mina Clavero -informó Carlos Negro, director de los centros de salud del interior-. Llegaron con algunos síntomas que nos hicieron sospechar de un tipo específico de veneno".

Se trata de ocho pacientes de entre 54 y 82 años -siete varones y una mujer-. Algunos presentaron cuadros neurológicos, temblores finos, empequeñecimiento de pupilas y desorientación. Dos de ellos permanecieron en terapia.

Más tarde, el Ministerio de Salud provincial ordenó el urgente traslado de los pacientes a la ciudad de Córdoba. Siete quedaron en la sala de cuidados intermedios del Hospital San Roque Nuevo, donde funciona un centro de vigilancia en Toxicología. El octavo pasó al Rawson por una cuestión de disponibilidad de camas.

"Recibimos ocho pacientes con intoxicación por veneno. Ya tomamos muestras de laboratorio y mandamos a analizar, para saber de qué químico estamos hablando", agregó Marcelo Martínez, director del Hospital San Roque.

Estudios preliminares descartaron que se tratara de organofosforados, un tipo de insecticida. Resta saber qué veneno estaba involucrado.

La cartera sanitaria aclaró que Posada del Cerro, el geriátrico de Taninga donde ocurrieron los hechos, estaba habilitada desde 1997 por el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa) y que la última inspección se había realizado el 12 de diciembre de 2017. Además tenía convenio con la obra social de los jubilados Pami.

En tanto, el caso fatal está siendo investigado por la Fiscalía de Feria de Villa Dolores, a cargo de Adriana Pereyra. La víctima fue identificada como Vicente Calderón, de 75 años, y falleció antes de llegar al hospital.

La fiscal ordenó la clausura y evacuación de los demás residentes. Posada del Cerro funcionó hasta ayer con 28 adultos mayores y tenía capacidad para 34. El resto fue trasladado a otro geriátrico de San Carlos Minas y a los hogares de sus familiares.

Desayuno bajo la lupa

Todo comenzó en la mañana de ayer, cuando los abuelos se disponían a beber la primera infusión del día. Había tres opciones: mate cocido, té y leche. Aquellos que optaron por esta última, comenzaron a sentir molestias y a descomponerse de imprevisto.

El inspector Carlos Oyola, jefe de la departamental Pocho, informó que la intoxicación comenzó después del desayuno: "Llama la atención que todos los que pidieron leche terminaron con cuadros graves".

Pasado el mediodía, el Hospital de Mina Clavero recibía el alerta: ocho pacientes estaban en camino y uno de ellos había fallecido sin poder llegar al establecimiento.

"Llegaron con muchos dolores y confusiones. Dos de ellos tuvieron que ser internados en la terapia intensiva. El resto fue estabilizado. La mayoría llegó consciente", indicó Francisco Acosta, director de ese centro de salud.

Por protocolo, los pacientes fueron derivados a Córdoba. El operativo contó con tres ambulancias. Salud aclaró que las derivaciones se realizaron a tiempo, y esta reducción de la espera puede disminuir el riesgo de secuelas.

Mientras la fiscal termina de recibir las pruebas, el geriátrico Posada del Cerro permanecerá bajo clausura y sin residentes hasta previo aviso.

Las muestras de laboratorio, claves

Muchos pacientes llegaron con cuadros neurológicos: pupilas empequeñecidas, temblores finos y desorientación. Así se sospechó de intoxicación con veneno. El resultado de los análisis determinará qué químico se utilizó.
Fuente: La Voz del Interior
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS