Sociedad SOLICITADA

"Parto domiciliario": la posición de la Sociedad de Obstetricia de Entre Ríos

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos (SOGER) hace propia la declaración emitida por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) que sentó posición sobre la modalidad del "parto domiciliario".
Entendiendo que el nacimiento "debe llevarse a cabo en instituciones que cuenten con las condiciones necesarias para resolver cualquier complicación" que pueda surgir, profesionales de la Obstetricia sentaron posición sobre el denominado "parto domiciliario", el cual se asocia a un mayor riesgo obstétrico.

En tal sentido, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos (SOGER) hace propia la declaración emitida por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) que sentó posición sobre el "parto domiciliario".

A continuación el documento textual:

"PARTO DOMICILIARIO"
Con motivo de haber tomado estado público el parto domiciliario y debido a que esta modalidad de atención se asocia a un mayor riesgo obstétrico por la imposibilidad de resolver, en tiempo y forma, las emergencias maternas y fetales que pueden ocurrir durante el trabajo de parto y el parto, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) se ve en la obligación de informar a la población su posición, basada en criterios científicos avalados por datos de la literatura médica internacional.

SOGIBA es la entidad científica que representa a más de 1000 ginecólogos y obstetras de la Ciudad de Buenos Aires. Como tal, sus opiniones sobre la salud de la mujer, deben ser exclusivamente científicas. Esto significa que no debe emitir opinión basada en anécdotas, casos aislados o circunstancias casuales que carecen de rigor científico como para ser actividades recomendadas.

En los últimos 50 años el advenimiento y la difusión del parto institucional sumado a la posibilidad de una rápida y oportuna intervención produjo una disminución abrupta del número de muertes maternas y una notable mejoría en la salud de los recién nacidos.

Hasta el momento todos los trabajos serios efectuados han demostrado una significativa reducción de la Morbimortalidad Materna y Perinatal (muertes y enfermedades de madres y neonatos durante el parto) a partir de que los partos fueron Institucionalizados y no se cuenta por ahora con nada que científicamente demuestre lo contrario. Por otra parte los resultados perinatales adversos en los partos domiciliarios que exhiben los países que cuentan con estadísticas serias al respecto afirman aún más esta postura.

La Ley N° 25.929, conocida como Ley de Parto Humanizado, ampara la decisión de la mujer de elegir el lugar del parto y debemos ser respetuosos de la misma. No obstante debemos poner en conocimiento de las mujeres que en el parto domiciliario hay menos intervencionismo respecto a cesárea, fórceps, episiotomía y anestesia comparado con el parto institucional. Pero es nuestro deber comunicar que el riesgo de complicaciones neonatales como convulsiones y/o depresión del recién nacido se duplican mientras que las secuelas neurológicas graves se triplican, al igual que la mortalidad fetal y neonatal (muerte de fetos y neonatos).

Estos resultados adversos han sido observados en poblaciones de países desarrollados donde las condiciones de traslado se suponen óptimas, así como también son adecuados los recursos para solucionar urgencias que se pueden presentar en dicho domicilio. Esto se comprobó en parturientas de bajo riesgo y habiéndose descartado previamente los factores que contraindican el parto domiciliario.

La reglamentación de la "Ley de parto humanizado" expresa que: ??.Cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia, acompañamiento) y la vía de nacimiento. El equipo de salud y la institución asistente deberán respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud del binomio madrehijo/ a??.

Como podemos observar la ley habla de "el equipo de salud y la institución asistente", no solo para respetar las decisiones de las personas, sino que ambos tienen la obligación de velar por la salud del binomio madre-hijo/a.

En nuestro medio los partos domiciliarios por elección no estarían cumpliendo con la letra y el espíritu de la ley, ya que son asistidos por "equipos de salud" autoconvocados que no cuentan con aval ni apoyo de una institución responsable.

SOGIBA ve con preocupación los casos de complicaciones graves de partos asistidos en domicilio por "equipos de salud" pero sin "institución asistente" y que son llevados y a veces "depositados" sin responsable alguno en las guardias de hospitales, sanatorios o clínicas. Muchas veces estas complicaciones maternas y/o neonatales no sólo son graves sino que llegan tardíamente, sin poder ser resueltas en forma favorable. También se ve con preocupación que quienes asisten esos partos domiciliarios utilizan a las instituciones sin su conocimiento, consentimiento, ni opinión.

En estos casos "la institución asistente" no tiene la oportunidad de participar en la decisión que exige la ley.

Por este motivo nos vemos en la obligación de advertir a la población que, en coincidencia con lo expresado en la ley, entendemos que el nacimiento de cualquier argentino debe llevarse a cabo en instituciones que cuenten con las condiciones necesarias para resolver cualquier complicación materna o feto-neonatal en tiempo y forma.


Esta recomendación de la SOGIBA está refrendada por los jefes de los Servicios de Obstetricia de las siguientes instituciones:

Dra. Ingrid Di Marco
Jefa de Departamento Tocoginecología
Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Dra. Analía Messina
Jefa de División Obstetricia
Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez

Dra. María Natalia Basualdo
Jefe de Servicio de Obstetricia
Sanatorio Anchorena

Dr. Jorge Javier Casavilla
Jefe de Departamento Materno Infanto Juvenil
Hospital General de Agudos Carlos G. Durand

Dr. Lucas Otaño
Jefe de Servicio de Obstetricia
Coordinador de la Unidad de Medicina Fetal
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dr. Ricardo Illia
Jefe de Servicio de Obstetricia
Hospital Aleman

Dr. Javier Hojman
Jefe de División Obstetricia
Hospital de Clínicas José de San Martín UBA

Dr. Raúl Bernardo Löwenstein
Jefe de Obstetricia
Clinica y Maternidad Suizo Argentina

Dr. Leonardo Mezzabotta
Jefe de Obstetricia
Sanatorio de Los Arcos

Dr. Guido Manrique
Coordinador de Obstetricia
Sanatorio Finochietto

Dra. Mabel Poncelas
Jefe de Departamento Materno Infanto Juvenil
Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Dr. Rubén Luca
Jefe de Servicio de Obstetricia
Hospital Donación Francisco Santojanni

Dr. Alejandro Hakim
Jefe de Servicio de Obstetricia
Hospital General de Agudos José María Ramos Mejia

Dr. Angel Fiorillo
Jefe de Departamento de Tocoginecología
Hospital Universitario CEMIC

Dr. Gustavo Pan
Jefe de Obstetricia
Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich

Dra. Andrea del Carretto
Jefe de Servicio de Obstetricia
Sanatorio Güemes

Dr. Ricardo Pretti
Jefe Division Obstetricia
Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo

Dr. Carlos Gresta
Jefe de División Obstetricia
Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano

Dr. Carlos Oyenard
Sanatorio Mater Dei ? Hermanas de María Schönstatt

Dra. Lucia Di Biase
Jefa de Departamento Materno Infantil
Hospital Parmenio Piñero

Dra. Graciela Breccia
Jefa de Departamento Materno Infanto Juvenil
Hospital General de Agudos José A. Penna

Dr. Rafael Cantisani
Jefe de Obstetricia
Clínica Bazterrica

Dra. Liliana S. Voto
Jefa de Departamento Materno Infanto Juvenil
Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández

Dra. Julia Alduncin
Jefa de Unidad de Obstetricia
Hospital Bernardino Rivadavia

Asociación de Obstétricas Municipales (ADOM)

Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA)

Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

ACCEDA AL DOCUMENTO EN FORMATO PDF:
Parto Domiciliario (437.75 KB) Parto Domiciliario

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS