Sociedad Como cada 8 de enero

Con bailanta chamamecera, rindieron culto al Gauchito Gil en Paraná

Con música de guitarras y acordeón, los devotos paranaenses se acercaron hasta el santuario para pedirle, pero también para agradecerle al santo de los pobres, registró Elonce TV.
Para pedirle, y para agradecerle, pero más que nada, para disfrutar en familia, son las principales intenciones de los paranaenses que este 8 de enero se acercaron hasta el santuario del Gauchito Gil, erigido a la vera de la Circunvalación y su unión con el Acceso Norte de Paraná.
Video: Con bailanta chamamecera, rindieron culto al Gauchito Gil en Paraná
"Venimos todos los años a festejar al Gauchito Gil, llegamos a la mañana y pasamos el día acá, porque es muy lindo y se comparte todo, desde el asado, el fuego, la copa... no hay distinciones, sino que somos todos iguales", valoró un devoto ante Elonce TV.
"Porque me ha cumplido las promesas, pero también hay que cumplirle a él", coincidió otro vecino que según comentó, "por razones de la vida" no pudo llegar hasta Corrientes. El Gauchito Gil es el nombre con el que se conoce a Antonio Mamerto Gil Núñez, figura religiosa objeto de devoción popular que nació en Mercedes en 1840 y fue asesinado en 1878, a pocos kilómetros de esa ciudad, donde hoy se encuentra su santuario.
Varias versiones circulan respecto de la vida de quién hoy es adorado a lo largo y ancho del país y en países vecinos: que era un trabajador rural que veneraba a San la Muerte; que robaba a los ricos para dar a los pobres, y que fue desertor del Partido Autonomista en su lucha contra el Partido Liberal, un delito que le valió la vida, entre otras historias.

Sin embargo, todos coinciden en el relato respecto del primer milagro de Gil. Se afirma que benefició a su propio verdugo, a quién antes de morir, el 8 de enero de 1878, le dijo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo que estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS