Sociedad Las reservas naturales

Más de tres millones de visitantes irán a los parques nacionales en este verano

Los humedales y el Litoral presentan una gama de parques en Entre Ríos, con El Palmar y Pre Delta, y Corrientes, con Mburucuyá, donde los ríos Paraná y Uruguay y los Esteros del Iberá enmarcan una región de gran tradición.
Más de tres millones de visitantes por año van a pasar sus vacaciones en los parques nacionales argentinos con recorridos por las regiones que vinculan los destinos con la historia y la geografía de cada zona para descubrir la reserva de emociones del territorio, informaron voceros oficiales.
En la Patagonia andina la mítica Ruta 40 une cinco parques nacionales desde Aluminé, en el norte del Neuquén, hasta El Calafate, en el suroeste de Santa Cruz, con más de 1.700 kilómetros donde es posible la práctica del montañismo, realizar deportes acuáticos, senderismo, acampe, cabalgatas y rafting, entre otros.
Los parques Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares se conectan gracias a esta ruta que vincula a los lagos de Aluminé y Junín de los Andes, con el tramo de la Ruta de los Siete Lagos, entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Hacia el sur de San Carlos de Bariloche, Cholila, Esquel y Trevelin enmarcan por el Parque Nacional Los Alerces, recién incorporado al listado de Sitios Patrimonio Mundial, y que alberga, entre otras maravillas naturales, al Alerzal Milenario.

Al sur de Santa Cruz, la Ruta 40 lleva al Parque Nacional Perito Moreno, cerca de Bajo Caracoles, Lago Posadas y Gobernador Gregores, un espacio de estepas, lagos glaciales y montañas que tienen el Valle del Río Lácteo, con vistas al Cerro San Lorenzo, el más importante de la Patagonia austral.
El Calafate y El Chaltén son las bases operativas para las excursiones náuticas, caminatas sobre hielo, y una red de senderos con diverso grado de dificultad.
Es un área ideal para combinar actividades de pesca deportiva, trekking, camping y avistaje de fauna.
Por tierra o por aire, llegar hasta Ushuaia permite conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde los Andes y sus bosques se juntan con el mar y permiten navegar los canales fueguinos, caminar por senderos de lengas o disfrutar de las historias del siglo pasado a bordo del Ferrocarril Austral Fueguino.
Al regresar del Sur por la Ruta 3 es posible visitar el Parque Nacional Monte León, para ver la fauna marina y un centro de visitantes con la historia ganadera de estos campos que desde el año 2004 se han reconvertido en área protegida.

En el centro del país, en las Sierra de las Quijadas, de San Luis, se arriman a la zona de Potrero de los Funes y Merlo, cercanos a La Aguada, que ofrece cabañas, cabalgatas, travesías a pie y en bicicleta.
En La Rioja, los cañones del río Talampaya esperan a los visitantes con una amplia oferta de excursiones y una reproducción a escala de los dinosaurios del Triásico, que se complementan con travesías en Villa Unión, y del otro lado aparece el Parque Provincial Ischigualasto, de San Juan.
Para los que eligen la ciudad de Carlos Paz, a poco más de 50 kilómetros -sobre la ruta provincial 34- se accede al Parque Nacional Quebrada del Condorito, parte esencial del sistema de protección de las cuencas.
En el Este, los humedales y el Litoral presentan una gama de parques en Entre Ríos, con El Palmar y Pre Delta, y Corrientes, con Mburucuyá, donde los ríos Paraná y Uruguay y los Esteros del Iberá enmarcan una región de gran tradición, donde se destaca la música y la gastronomía.
El Palmar, cerca a la ciudad de Ubajay y equidistante de grandes centros urbanos como Colón y Concordia, cuenta con camping, proveeduría, restaurante y confitería.
Una de las estrellas del sistema nacional de áreas protegidas es el Parque Nacional Iguazú, visitado cada año por más de 1.300.000 personas de todo el mundo, y que forma parte del Corredor Verde de Misiones junto a los Saltos del Moconá y las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio.
Más al norte, en el límite de Formosa con Paraguay, se encuentra el Parque Nacional Río Pilcomayo, donde pueden avistarse unas 324 aves, pastizales y palmares con fauna nativa.
El viaje desde Formosa hasta Jujuy por la Ruta Nacional 81 permite conocer el Bañado La Estrella y la Reserva Natural Formosa, hasta llegar a la selva de yungas jujeñas donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua.
Los pueblos de San Francisco y Valle Grande ofrecen su hospitalidad a los visitantes y dan servicios turísticos como caminatas a las Termas del Jordán y cabalgatas por esta selva de altura, en la que se han registrado unas 123 especies de árboles, 120 de mamíferos y 350 de aves.
En los Valles Calchaquíes, con una riquísima cultura caracterizada por su gastronomía, producción de textiles y alfarería, se encuentra el Parque Nacional Los Cardones, que alberga ambientes como los Altos Andes, Puna, Monte de Sierras, Bolsones y Yungas.
Payogasta y Cachi son los poblados más cercanos a este cardonal de más de 10.000 hectáreas, con casi un millón de enormes cactus de porte arbóreo y forma de candelabro.

Para llegar desde Salta se va por la ruta Nacional 68 y la Provincial 33 hasta Piedra del Molino, a más de 3.000 metros de altura, transitando por la emblemática Cuesta del Obispo, que asciende unos 1.800 metros desde los valles.
Más al norte aún, antes de llegar a Bolivia en La Quiaca, la ciudad de Abra Pampa marca la puerta de ingreso al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, un humedal situado a unos 4.000 metros de altura.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS