Sociedad Los 44 del ARA San Juan

La Armada aclaró que las llamadas del submarino "no fueron de emergencia"

El vocero reconoció que hubo ocho llamadas desde el submarino y sostuvo que querían informar "cortocircuitos, principio de incendio, humo y llamas". No lograron conectarse a Internet. La Armada, más complicada en la situación.
La búsqueda del submarino con 44 tripulantes seguía sin rastros a tres semanas de su desaparición, en tanto la marina de guerra descartó que el sumergible haya realizado llamadas de emergencia antes de perderse en el Atlántico Sur.
El registro de una empresa satelital sobre ocho contactos realizados la madrugada del 15 de noviembre, fecha del último contacto con el submarino "ARA San Juan", abrió conjeturas respecto a que se trataran de pedidos de auxilio.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aclaró que las comunicaciones correspondientes al 14 y el 15 de noviembre pasado del ARA San Juan, que este martes trascendieron en los medios con la difusión de una planilla de una empresa de telefonía satelital, "no son llamadas de emergencia" y agregó que se trató de "cuatro llamadas de voz".
Se trata de registros que "ya habían sido informados" al Ministerio de Defensa y a la jueza que investiga la desaparición del submarino, señaló, aunque trascendió que desde el Gobierno hay malestar porque las llamadas fueron desmentidas en su momento.
Para la Armada, el dato "más importante" surge del último contacto cuando el submarino reporta en "una llamada de voz de telefonía satelial que se encontraba en inmersión y sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata", dijo.
El San Juan desapareció tras reportar una avería de baterías cuando regresaba desde Ushuaia hacia su apostadero en Mar del Plata.
Un organismo internacional reportó una explosión submarina en esa ruta horas después del último contacto del sumergible. Un intenso operativo internacional lo busca desde entonces, sin resultados.
Un sumergible ruso capaz de rastrear a 6.000 metros de profundidad se encuentra en el área de búsqueda "en rastreo", dijo Balbi.
La expectativa está centrada en un objeto detectado a unos 940 metros de profundidad en la ruta que debía realizar el submarino.

Además, Balbi, ratificó que la Fuerza mantiene alojados en hoteles de Mar del Plata a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.
"Se están alojando a 81 personas y la Armada ratifica su compromiso de asistirlos y acompañarlos", expresó el vocero de la Armada.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS