Sociedad "No haremos duelo hasta que estén acá"

Familiares de los tripulantes del submarino cruzaron a Aguad por sus dichos

"Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada; no encontraron nada, ni siquiera el submarino, es una total falta de respeto", aseveró la madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan.
A 20 días de la desaparición del submarino ARA San Juan y en horas críticas de la búsqueda, familiares de los tripulantes cruzaron al ministro de Defensa Oscar Aguad, quien, basándose en un informe de la Armada, destacó que las condiciones del navío son "incompatibles" con la vida humana, y calificaron las declaraciones como "falta de respeto".

"Cuando escuché al ministro lo tomé como una falta de respeto a mí, a todos los que somos familiares de los 44 tripulantes", dijo Luisa Rodríguez, madre de Hernán (suboficial primero), tras la divulgación de un nuevo parte de la Armada.

"Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada; no encontraron nada, ni siquiera el submarino, es una total falta de respeto
. En cambio, acá en la base naval de Mar del Plata sentimos que nos tratan muy bien, nos acompañan", agregó.

"No vamos hacer duelo, hasta que nuestros hijos estén acá, hasta que los traigan", indicó, al tiempo que criticó al ministro Aguad por hablar de "los costos por la búsqueda". "¿De qué me habla? ¿No son héroes? Se olvidan que son 44 hijos de la patria. Yo no le deseo el mal a nadie, pero me gustaría saber si es el hijo de uno de ellos, dejan de buscar o suspenden la búsqueda", completó.

Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, también lamentó las declaraciones del ministro Aguad.
"He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos (los familiares) la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros, mantenemos la esperanza", aseveró Villarreal en Télam Radio.

Aguad dijo anoche en un canal de TV que "lo que motivó (el pase a otra etapa de la búsqueda eliminando la posibilidad de rescate de vidas) fue un informe de la Armada diciendo que por las condiciones a las que los tripulantes estaban expuestos, y por el tiempo que había transcurrido, era incompatible la existencia de vida humana".

Ante este comentario, el periodista señaló que "es decir, están todos muertos" y Aguad respondió: "Exactamente". Villarreal manifestó que "la única certeza" que existe "es la anomalía hidroacústica" y que por ese motivo los familiares mantienen "la esperanza de poder encontrarlos".
Sobre la querella que inició un grupo de familiares contra autoridades nacionales por "abandono de personas", Villarreal dijo que en su caso no quiere "aventurarse" pero que desea que "encuentren a los tripulantes primero, y después, se verá quiénes fueron los responsables".

El familiar no se mostró partidario de que se decrete un duelo nacional "hasta que no se tenga la certeza" de las muertes y que en lo personal, opta "por lo positivo".

Aguad ayer había afirmado también que la Armada tiene "evidencia de que el submarino explotó" por la información de agencias americanas que "por pedido" de la fuerza argentina
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS