Sociedad Un payapaseo muy particular

Payamédicos repartieron sonrisas en la costanera de Victoria

Trece flamantes payamédicos victorienses, acompañados de sus colegas de Nogoyá y Paraná, realizaron un "payapaseo" por la costanera de las Siete Colinas y desplegaron su alegría.
La provincia de Entre Ríos, conoce esta loable actividad de la mano de Crisálida, Fundación de Oncología y Cuidados Paliativos para niños y adolescentes, lugar donde se cosecharon las primeras almas payamédicas y trabaja desde el Hospital San Roque de la ciudad de Paraná. La primera camada comenzó en el 2011 y hoy ya cuentan más de ciento veinte entre sus filas.

Esa idea de desdramatizar el ambiente hospitalario desde un abordaje escénico teatral aterrizó en la ciudad de Victoria en el mes de agosto cuando se brindara una charla abierta a la comunidad en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Fermín Salaberry. La misma tuvo una gran convocatoria de público y ya dio sus frutos.

Hoy ya podemos hablar de la primer camada payamédica victoriense, conformada por Eva Cristina Bazán, Ibel Itatí Ibarra, Elvira Ángela Barrios, Rosa Alejandra Charpentier, Noelia Cinthia Fernández, Patricia Hereñu, Karen Santacruz, María Sol Amézaga, José María Zapata, Daiana Carolina Aguilar, Yasmín Noemí Almada, Mariana del Huerto Vacaretti y Lucrecia Espinoza.

Cristian Yeri, profesor de Educación Física quien hace las veces de formador contó que "hemos logrado cambios profundos en el ambiente hospitalario en distintas localidades como Urdinarrain, Paraná, María Grande, Concordia, Villaguay, Chajarí, Concepción del Uruguay y ahora Nogoyá y Victoria, se está logrando un cambio en la filosofía de la medicina, hacerla más humanitaria".

Este payamédico paranaense dedicado a la docencia en Educación Física expresó en diálogo con LT 39 su total satisfacción y crecimiento personal desde que realiza esta actividad "a mi me cambió la vida, me hizo ver la vida de otra manera y sobre todo a agradecer".

"Hoy estamos haciendo lo que nosotros llamamos un payapaseo que es una actividad donde todos los payamédicos salen a desplegar su colorido y a compartir con la gente e interactuar con todo el mundo y llevar un poco de alegría y color", explicó Yeri.
"Queremos lograr un cambio en la filosofía de la medicina, sacar esta idea que está albergada en tantos años y tratar de hacerla mas humanitaria, nosotros estamos convencidos que el amor es impresionante", enfatizó, dejando en claro que quienes los han observado actuar, les han hecho notar las bondades de la actividad que realizan.

Consultado sobre qué caracteriza a las personas que eligen realizar esta actividad, explicó que "tienen un perfil empático, desean cambiar el mundo poner, su granito de arena, tienen un corazón grande y mucho por dar y encuentran ese lugar en el mundo para hacer esa transformación en sus vidas y encuentran esto como una herramienta y transformar el mundo que los rodea todos los días".

"Es como toda actividad, cuando uno da de corazón siempre va a recibir mucho más para nosotros, es una pasión una forma de ver la vida y a veces recibimos demasiado cariño, respeto, respuesta a lo que uno da", sentenció.

La esencia, "ese niño interno"

Sin lugar a dudas el ser Profesor de Educación Física define en Cristian Yeri una actitud lúdica y de permanente retroalimentación con los demás, así lo reafirma con sus palabras, "nosotros buscamos rescatar ese niño que tenemos dentro, todos tenemos un payaso, que es la parte mas amorosa de nuestro ser y queremos rescatarlo y potenciarlo desde el vestuario, forma de hablar y movimiento", dijo, destacando que van en búsqueda de esa parte sana de las personas y que sobre todo se busca instalar y fortalecer su resiliencia, con el fin de superar lo traumático por lo que están pasando.

"Uno empieza a ver la vida de otra manera, uno comienza a ver los detalles que va mas allá de tener un buen humor permanente y va en la piel, uno ve la vida con otro panorama, ser payamédico me ha dejado la vida dada vuelta para bien, profunda", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS