Sociedad Submarino desaparecido

Ara San Juan: Sigue la verificación de indicios y postergaron decreto de duelo

En el gobierno consideran que efectuar un homenaje en este momento podría caldear aún más los acongojados ánimos de los familiares, algunos de los cuales todavía se aferran a una ilusión de sobrevida de los tripulantes.
Este domingo, familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan protagonizaron una emotiva marcha por las calles de Mar del Plata, en las afueras de la Base Naval, portando banderas, letreros y fotos, para exigir que continúe "la búsqueda y rescate" de los submarinistas. La manifestación comenzó a las 11.30 en la puerta de la Base Naval y se dirigió hasta la Catedral donde compartieron una plegaria.

Durante el transcurso del día, se barajó la posibilidad de que el Gobierno decretara tres días de duelo por las vidas humanas que de modo oficial se dieron por perdidas, pero esa decisión quedó descartada.
Versiones periodísticas indicaron que las altas esferas de la administración liderada por Mauricio Macri consideraron que efectuar un homenaje en este momento podría caldear aún más los acongojados ánimos de los familiares, algunos de los cuales todavía se aferran a una ilusión de sobrevida de los tripulantes. De hecho, en la manifestación que se produjo en Mar del Plata se vieron pancartas con la inscripción: "Presidente, no aceptamos el duelo nacional".

Por su parte, Marcela Moyano, esposa de uno de los marineros, dijo a la agencia AP: "Todas las familias estamos unidas y vamos a continuar porque es una forma de manifestar nuestro dolor. El Presidente tiene que estar acá".
La búsqueda

Tras 19 días sin contacto con el submarino ARA San Juan, la Armada continúa descartando posibles indicios sin llegar al objetivo. Este domingo, el vocero Enrique Balbi confirmó que una imagen registrada a 950 metros de profundidad no se corresponde con la nave.

El viernes la Marina había informado que se verificarían visualmente "cuatro puntos de contacto" detectados a distintas profundidades en la zona donde se realizan los rastrillajes. Dos de ellos ya fueron descartados. Hoy continuarán los trabajos sobre los dos restantes.
El primero se ubica a 700 metros de profundidad y el otro a 800 metros. Fueron identificados por dos buques con sensores diferentes.

Sin embargo, estiman que durante los próximos días el empeoramiento de las condiciones climáticas dificultará utilizar el sumergible ruso Pantera Plus y los obligará a continuar con el operativo a nivel de la superficie con sonares.

Por otro lado, se suman al operativo tres minisubmarinos que pueden descender hasta los 6 mil metros. Dos de ellos, el Konsul y el Rus, llegarán el martes en el buque ruso Yantar. Por su parte, el ROV de Estados Unidos arribará en las próximas horas a Comodoro Rivadavia y desde allí será transportado por el buque Atlantis hasta la zona de búsqueda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS