Sociedad A través de un biodigestor

Tambo santafesino también produce energía con el estiércol vacuno

El establecimiento se ubica en el extremo sur de la provincia de Santa Fe y tiene 7 mil vacas. Con el excremento genera electricidad para una población de hasta 5 mil habitantes.
El estiércol de las siete mil vacas que Adecoagro posee en su megatambo del sur de la provincia de Santa Fe comenzó a producir energía por 1.4MW, equivalente al consumo de una población de entre 3 y 5 mil habitantes, a través de un biodigestor que convierte los desechos en electricidad, informó la compañía.

El aprovechamiento del metano de los efluentes vacunos le permite al tambo combinar positivamente la producción de sus 250 mil litros diarios de leche con la energía que requiere para ese proceso, dijeron a Télam desde Adecoagro.

La producción eléctrica por ese medio es entregada a la red nacional a través de Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El CEO y cofundador de Adecoagro, Mariano Bosch, explicó a Telam que que la puesta en función del biodigestor "es otro paso en nuestra visión de desarrollar modelos productivos eficientes, optimizando los procesos y preservando el hábitat en el que desarrollamos nuestros negocios".

La producción láctea y la de energía "son dos eslabones integrados", ya que para producir leche se consume energía, y ahora este proceso vuelve más rentable la unidad de negocio lechero. No son dos negocios separados".

La multinacional de origen argentino ?líder en producción de alimentos en Sudamérica- inauguró formalmente esta semana el biodigestor de su megatambo ubicado en la estancia "Carmen" de la localidad de Christophersen, en el sur de Santa Fe, aunque está activo desde principios de noviembre.

El megatambo de siete mil vacas que la multinacional posee en Christophersen tiene dos módulos con una plataforma rotativa de ordeñe cada uno, con capacidad para más de 500 vacas por hora.

"Esto permite ordeñar la totalidad del rodeo tres veces por día", precisaron desde la compañía, y agregaron que allí se producen 250 mil litros diarios.

En el último año el tambo alcanzó una producción de 36,7 litros por vaca, "un valor muy por encima del promedio nacional".

Por otro lado, la descomposición de la bosta que, en condiciones controladas, produce gas metano que a su vez genera energía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS