Sociedad Informe de la Armada de este sábado

Submarino: "Seguiremos buscando hasta agotar los medios", dijo el vocero Balbi

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, ratificó que la decisión de terminar con la fase de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se tomó a partir de un "riguroso análisis" de todos los "datos" disponibles.
"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", señaló Balbi. El vocero señaló que se trata de "momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos" y que en ese contexto la Armada "ratifica categóricamente dos compromisos": "seguir con la búsqueda del submarino San Juan en el lecho marino hasta agotar todos los medios" y "acompañar a los familiares" de los tripulantes sin "límite de tiempo". A través del parte de la Armada brindado en la mañana de este sábado, se indicó que el buque Islas Malvinas, que zarpó ayer de Comodoro Rivadavia, ya está en posición para intentar determinar si una señal detectada a 477 metros de profundidad se corresponde con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 17 días con sus 44 tripulantes a bordo, y del que ya no se espera encontrar sobrevivientes.
La zona donde se realiza la búsqueda del submarino ARA San Juan. (Armada Argentina)


El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, informó que este "contacto", como llaman a los rastros hallados en el mar que pueden corresponderse con el submarino, es el "prioritario", aunque lo adjudicó a una cuestión meramente operativa y no a que haya indicios más claros de que se trate de un rastro del San Juan, como había trascendido en las primeras horas del día.

Balbi explicó que los otros tres contactos están a mayor profundidad, lo cual hace más complejo verificarlos. E indicó que algunos se encuentran en sectores de mayor cercanía al curso que seguía el submarino, en relación al que se investiga hoy.

Hoy es la primera vez que el sumergible ruso Pantera Plus, que se embarcó desde las Islas Malvinas, descenderá para intentar hacer contacto visual con un rastro. "Si llega a haber alguna novedad lo vamos a hacer llegar" a través de un comunicado de prensa, aseguró el portavoz de la Armada.

Además, Balbi detalló que ya se encuentran realizando "la calibración del equipo en el agua para durante el día acceder y tratar de visualizar el contacto para ver si corresponde o no al submarino San Juan". Y aclaró que "no es una tarea fácil", aunque destacó que cuentan con "buena tecnología". "Hay que mantener la vertical del buque de apoyo" del minisubmarino, que se ubica en la superficie justo en el punto de descenso.

El portavoz reiteró que ya se descarta hallar sobrevivientes y ante esa situación definió dos compromisos de la Armada: continuar con la búsqueda del submarino "hasta agotar todos los recursos" y "acompañar a los familiares", quienes piden que se retomen las tareas de rescate desactivadas el jueves, cuando se definió que ya no quedaban posibilidades de hallar a la tripulación con vida.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS