Sociedad En la central Yacyretá

Marcan peces para estudiar su desplazamiento en una zona del río Paraná

Marcarán unos 500 ejemplares, y hasta el momento, se marcaron peces de 15 diferentes especies en el alto Paraná. Los pescadores que devuelvan las marcas recibirán un reconocimiento por su interés en colaborar con la investigación.
Especialistas en ictiofauna de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la represa de Itaipú realizan una marcación de peces de diferentes especies para determinar el desplazamiento de las diferentes especies en el lago Yacyretá y el río alto Paraná.
Las tareas se desarrollaron en el sistema de transferencia de peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
"Los pescadores que devuelvan las marcas recibirán un reconocimiento de nuestra parte por su interés en colaborar con la investigación de los recursos pesqueros de nuestro río Paraná, fundamentales para el desarrollo del país", dijo el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni.
"Esperamos marcar unos 500 ejemplares de diferentes especies en esta campaña", precisó el ingeniero Mauricio Adames, de la binacional Itaipú, al destacar que hasta el momento se marcaron peces de 15 especies distintas.
Los especialistas indicaron que la tasa de devolución de marcas es baja, entre el 3 al 5 %. "Por eso es fundamental contar con más información de los desplazamientos migratorios", dijeron.
Desde el sector Medio Ambiente de la EBY se solicita a los pescadores deportivos o comerciales que capturen peces con marcas comunicarse con los siguientes teléfonos: 0800-645-2002 (gratuito) de Itaipú, 03786-420112 (Ituzaingó) o al 0376 4440250 (Posadas).
Desde el inicio del programa, fueron colocadas un total de 18.000 marcas en la Central Yacyretá a través de casi 20 años y, con la información suministrada por los pescadores, se permitió establecer los movimientos migratorios de las diferentes especies del río, señaló Misionesonline.
"Muchos peces fueron capturados aguas arriba y aguas debajo de la central, lo cual demuestra que los peces pueden pasar por las turbinas sin problemas hacia el río", agregó Omar García, responsable de ictiofauna de la EBY.
"En esta oportunidad además de la marca tipo abra y lea, que es un pequeño tubo de plástico, que se abre y en el interior están las instrucciones para la devolución.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS