Sociedad Río Uruguay

Ante la depredación de surubíes, informan qué especies están prohibidas pescar

La Comisión Administradora del Río Uruguay recordó las normas reglamentarias relacionadas con la prohibición de captura y medidas mínimas de captura de las especies que requieren una tutela especial.
Tras las impactantes imágenes de la depredación de un cardumen de surubíes en la zona de Concordia, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), recordó que se encuentra vigente la Resolución vinculada a las normas de conservación y regulación de la actividad pesquera en el Río Uruguay.

Las normas reglamentarias, que dispuso la CARU, están relacionadas con la prohibición de captura y medidas mínimas de captura de las especies que requieran una tutela especial, como así también con las dimensiones de las redes y las características de las artes de pesca permitidas según la categoría de pesca.

Por ese motivo se prohíbe la captura en todas las categorías de pesca, y hasta tanto no varíen las actuales condiciones críticas, estableciéndose en consecuencia la veda absoluta de pesca, con relación a las siguientes especies:

a) Pacú ( Piaractus mesopotamicus)
b) Manguruyú (Paulicea luetkeni)
c) Salmón de río o Pirapitá ( Brycon orbignyanus)
d) Surubí atigrado ( Pseudoplatystoma fasciatum)
e) Armado Común (Pterodoras granulosus)
f) Armado Chancho ( Oxydoras kneri)
g) Armado ( Rhinodoras dorbignyi)
h) Armado ( Megalodoras laevigatulus)

Además, para la protección del Dorado (Salminus brasiliensis) se ha establecido el período de veda para la pesca comercial y deportiva, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.

También las especies que se detallan a continuación no podrán ser objeto de captura en ninguna categoría de pesca cuando su longitud estándar se halle por debajo de las siguientes medidas mínimas:
a) Bagre Amarillo (Pimelodus maculatus) 20 cm.
b) Bagre Blanco (Pimelodus Albicans) 22cm.
c) Boga Común (Leporinus obtusidens) 34 cm.
d) Dorado (Salminus Brasiliensis) 65 cm.
e) Bagre Negro (Rhamdia Quelen) 24 cm.
f) Patí (Luciopimelodus patí) 40 cm.
g) Pejerrey (Odontesthes bonariensis) 25 cm.
h) Sábalo (Prochilodus lineatus) 34 cm.
i) Surubí (Pseudoplatystoma coruscans) 85 cm.
j) Tararira (Hoplias malabaricus) 33 cm.
k) Manduví (Ageneiosus valenciennesi) 27 cm.
Los valores correspondientes a la longitud estándar corresponden a la distancia entre el hocico y la base de la aleta caudal, medida en centímetros.
Asimismo, la CARU resaltó que se encuentra vigente la Resolución CARU Nº 29/07 que establece la veda permanente del Surubí pintado (Pseudoplatystoma corrucans) bajo cualquier modalidad, en el tramo del río Uruguay (zona de Puerto Yeruá) comprendido por la zona delimitada al norte por una línea definida por las coordenadas 31°29'27.96?S , 58°04? 49.26?W y 31°29'15.98? 's ; 58°04'22.26?W (transecta del río Uruguay localizada en el km. 318.6); y al sur por una línea definida por las coordenadas 31 °30' 34.41? S; 58°02'38.82?W y 31°30'16.57S; 58°01'59.17'W (transecta del río Uruguay localizada en el km. 314.1).

En tanto las dimensiones de las redes y las características de las artes de pesca permitidas según la categoría de pesca serán las siguientes: En la pesca deportiva se podrá utilizar línea de mano, caña con o sin reel, medio mundo o bonete, calderón y la red de playa de hasta 10 metros de longitud. En caso de uso de señuelos con más de un anzuelo funcional (simple, doble o triple), se tendrá que mantener funcional el primero anulando el resto, quitándolos o cerrando los anzuelos.

En cuanto a los anzuelos componentes del señuelo, se deberá eliminar o anular la rebaba de los mismos. Para la pesca de subsistencia se admitirán las artes permitidas para la pesca deportiva, más una red agallera de luz de malla igual o mayor a 70 mm. (entre nudos consecutivos) o 140 mm. (entre nudos opuestos) de hasta 25 metros de longitud y/o un espinel o tarros de hasta 20 anzuelos.

En tanto en la pesca comercial se admitirán redes agalleras de luz de malla igual o mayor a 70 mm. (entre nudos consecutivos) o 140 mm. (entre nudos opuestos). Vale recordar que están prohibidas las artes y métodos de pesca relacionados con el empleo de explosivos, la utilización de sustancias tóxicas o de cualquier otro tipo que altere el comportamiento de los peces para facilitar su captura, la perturbación de los peces mediante ruidos u otros medios para hacerlos huir hacia las partes propias o para que no caigan en las ajenas, el uso de trasmallos (redes de enmalle de dos o tres paños adyacentes) y el uso de redes a la deriva.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS