Sociedad Iñaki, está en terapia

Sigue en estado reservado el nene de 8 años que fue picado por un alacrán

El domingo pasado, Iñaki fue picado en su cabeza al ponerse una gorra. Paola, la mamá del chico contó que "su corazón es fuerte y avanza de a poco". El pequeño está internado en terapia intensiva del hospital Alassia de Santa Fe.
Iñaki fue picado por un alacrán en su cabeza.
Foto: Iñaki fue picado por un alacrán en su cabeza.
El domingo pasado, en horas del mediodía, Iñaki, un nene de 8 años cumplidos hace un par de meses, salió de la casa de sus abuelos en barrio Guadalupe Oeste con quienes vive junto a sus hermanitos para jugar con sus amigos. Se puso la gorra y salió a la calle.
Al rato, según contó su abuela, volvió llorando con una picadura de alacrán en su cabeza. El arácnido se encontraba en la prenda que el chico se colocó.
En tanto, de acuerdo a lo que informaron las autoridades médicas del Hospital de Niños Orlando Alassia, se trata de "un caso de escorpionismo grave, que afecta principalmente el sistema cardíaco".
"Hay que ser positivos"
Iñaki se encuentra desde hace siete días en el área de terapia intensiva del nosocomio, y por lo que manifestó a UnoSantaFe su mamá este domingo al retirarse del lugar por haber concluido el horario de visita, el niño está aún "en estado reservado, pero su corazón es fuerte y avanza de a poco".
Con respecto al artrópodo, contó que los vecinos lo encontraron luego de que picara a Iñaki y lo acercaron al Hospital para que se pueda estudiar de qué tipo era y las características del veneno con el que infectó al niño.
Picado por el más peligroso
"Le afectó el corazoncito, porque era el bicho más peligroso", explicó en referencia al tipo de alacrán que atacó a su hijo.
"El miércoles me decían que tenía que ser positiva, o esperar un desenlace muy fatal. Pero, ahora con el pasar de los días, entre jueves y viernes, su corazoncito fue avanzando", reflejó esperanzada la mamá.
"Él está inconsciente, pero los doctores le pusieron una medicación por la que a veces se despierta, se mueve para todos lados y quiere sacarse los aparatos", agregó.

Por último, Paola agradeció las cadenas de oración que realizan las mamás y compañeros de Iñaki del 2º B de la Escuela Nº 139 "Jorge Stephenson" y dijo que sus amiguitos están esperando impacientemente su recuperación.
Medidas de prevención
Incluyen evitar la posibilidad de contacto con un alacrán; mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco; y sellar las cámaras de las cloacas.
También se mencionó colocar malla metálica en las rejillas de las casas, utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; si se encontró uno en la casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos, sobre todo de los niños antes de colocárselos.
Cómo reconocer a un alacrán
El tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.
La longitud total en un ejemplar adulto de alacrán es entre 40 y 65 milímetros, generalmente de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso, aunque los ejemplares más jóvenes son decoloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas y un par de quelíceros (apéndice prensor).
Dónde se los encuentra
Es un animal de hábitos nocturnos que permanece oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Es frecuente encontrarlo en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos,(peri domiciliario) pero además, dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos".
Síntomas
Se manifiestan con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso, y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina, palpitaciones.
Por lo general la picadura sucede de noche. La población más afectada es la de niños pequeños y la localización, en los miembros inferiores.
Hay factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada (el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma o hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes), de la especie del alacrán (el número y lugar de picadura, la cantidad de veneno inyectado) y la época del año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS