Sociedad Semana de concientización sobre VIH

Realizan testeos rápidos, confidenciales y gratuitos para la detección del SIDA

"El análisis es confidencial y gratuito; el resultado se obtiene a los 15 minutos y se les explica qué pasa si el test da positivo o negativo", aclararon a Elonce TV desde el programa provincial de VIH/Sida.
En la lucha contra el VIH/SIDA, durante esta semana se realizan en diferentes puntos de la provincia, actividades de prevención y promoción en salud de esta enfermedad.

Al respecto, Laura Díaz Petrussi, responsable del programa provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de Entre Ríos, explicó a Elonce TV: "Este año se descentralizarán las acciones para que no quede todo en Paraná, y hoy estaremos en Federal, mañana en Gualeguay, Villaguay, La Paz y el viernes culminamos las actividades en Plaza 1º de Mayo de Paraná, donde durante toda la mañana se harán testeos y extracciones para diferentes serologías". En Paraná, el testeo rápido para el diagnóstico de VIH/SIDA, se hará de lunes a viernes en el Departamento de Enfermería de la Secretaría provincial de Salud, de calle 25 Mayo de 8 a 12; en el Hospital San Martín, y centros de salud. También en el laboratorio de Epidemiología, en calle Santa Fe 250.
"El análisis es confidencial y gratuito; deben firmar un consentimiento de que acepta hacerse ese test y el resultado se obtiene a los 15 minutos. También se les explica qué pasa si el test da positivo o negativo", aclaró Díaz Petrussi.

"Se brinda consejería sobre por qué uno tiene que uno tiene que hacerse el test, que no tiene que tener miedo, cuáles son los cuidados, y demás", agregó.

En la oportunidad, la responsable del programa aclaró que "el test rápido para la detección de VIH/SIDA está disponible en varios lugares, durante todo el año".

Cifras

En esa línea, Díaz Petrussi indicó que "con respecto a 2017, la cantidad de casos es similar y la proporción hombre-mujer sigue sindo 2 a 1".

"El año pasado estábamos en 160 casos nuevos y este año, hasta octubre, se registraron menos de 100", indicó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS