Sociedad Para buscar al ARA San Juan

Zarpó el buque Sophie Siem, con un minisubmarino a bordo

El buque Sophie Siem, con un minisubmarino provisto por la Marina de Estados Unidos y personal especializado en su operación, zarpó hoy a las 14.13 desde el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia hacia la zona de búsqueda del submarino.
La nave de rastreo salió a las 14.13 desde Comodoro Rivadavia. Es un barco noruego y lleva tripulación estadounidense.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se instaló este domingo en la Base Naval de la ciudad bonaerense de Puerto Belgrano para seguir de cerca las operaciones, acompañado por el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

La nave que además transporta a 50 tripulantes, entre el personal del buque, médicos y especialistas en rescates, se despidió del puerto de Comodoro Rivadavia con una pitada corta -que indicaba que giraría a la derecha (estribor)- y recibió el emocionado saludo del público, prefectos y personal portuario.

La partida del buque reabrió la esperanza de los distintos organismos que buscan al submarino, dado que se realizaron enormes esfuerzos que incluyeron el corte de una parte del navío para poder cargar el minisubmarino, una tarea que realizaron con precisión decenas de soldadores chubutenses.

En ese marco, el capitán Héctor Alejandro, vocero del equipo de rescate de marines estadounidenses, destacó que "es algo muy bonito de ver que hemos estado trabajando en conjunto, mano a mano, todos dando apoyo unos a otros".

"Realmente es una situación emocionante", añadió en diálogo con la prensa apostada en el puerto y resaltó que la colaboración "de la Armada Argentina" que en esta operación "estuvimos trabajando 24 por 7", es decir las 24 horas del día los siete jornadas de la semana.

Pese al intenso viento que persistía en la costa patagónica, el buque zarpó para cubrir por mar una distancia similar a la que une a la ciudad de Buenos Aires con la de Mar del Plata y que podría estar cubierta en un día, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas.

El clima patagónico volvió a exhibir hoy la fuerza de los vientos, dado que según el Servicio Meteorológico persistían desde ayer las ráfagas intensas que podían variar "de entre 50 y 90 kilómetros por hora".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS