Sociedad Donar órganos es dar vida

Diez personas serán trasplantadas gracias a dos donaciones en Crespo y Concordia

Diez pacientes, uno en lista de espera en emergencia nacional, accederán a trasplantes gracias a la solidaridad de dos familias de Crespo y Concordia, que ofrecieron su testimonio favorable a la donación.
En un gran despliegue operativo y de coordinación el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) dependiente del Ministerio de Salud llevó a cabo en simultáneo dos procesos de donación de órganos y tejidos para trasplante en Crespo y Concordia que dan la posibilidad de diversos trasplantes a diez pacientes en listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Otras dos familias entrerrianas, en un momento de extremo dolor por la pérdida de un ser querido, dieron el máximo ejemplo de solidaridad al ofrecer su testimonio favorable a la donación.

El primero de los procesos se llevó a cabo en la Clínica Parque de Crespo, coordinando la Unidad Operativa Cucaier-Paraná junto a ellos trabajaron dos equipos médico-quirúrgicos provenientes de Buenos Aires. El hospital Italiano intervino para ablacionar y luego implantar dos órganos en bloque: el corazón y uno de los riñones (llamado bloque cardio-renal) para un paciente que cursaba el estado de urgencia nacional. Por su parte el Hospital Británico fue designado para el trasplante hepático. Los cirujanos locales ablacionaron el segundo riñón y las córneas.

El segundo proceso se llevó a cabo en el Hospital Delicia Masvernat de Concordia, que suma tres donaciones multiorgánicas durante este mes. Un equipo del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó la ablación hepática para trasplantar un paciente adulto de la región Cuyo. Nuevamente, los cirujanos entrerrianos realizaron las ablaciones renales y de córneas.

Tres pacientes entrerrianos fueron asignados para trasplante renal y, en el caso de los tejidos (córneas) se sigue el habitual procedimiento de envío al hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación, esperándose la asignación que privilegia a los pacientes entrerrianos de no existir casos de emergencia nacional.

De esta manera, y gracias a la solidaridad de las familias donantes, son diez las personas que acceden a diversos trasplantes, cursando uno de ellos el estado de urgencia nacional. El agradecimiento de dichos pacientes y sus familiares llega a las familias donantes a través de las autoridades del Cucaier, y se hace extensivo a todos los profesionales del hospital Masvernat y la Clínica Parque que colaboraron para hacer posible este esfuerzo simultáneo de alta complejidad. El reconocimiento también al personal de las Emergencias Sanitarias, Fuerzas de Seguridad y de Aeropuertos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS